65 años sin Jackson Pollock, el artista que murió por alcoholismo

La adicción del pintor estuvo presente desde que tenía 15 años
Foto: Jackson-Pollock.org

Su legado es innegable: a 65 años de su muerte, Jackson Pollock sigue siendo reconocido como el máximo exponente del expresionismo abstracto por diversas instituciones artísticas, sin embargo, el alcoholismo que padecía fue algo que marcó su carrera.

La adicción por las bebidas alcohólicas fue precisamente la causa de muerte del artista, quien falleció a los 44 años en un accidente automovilístico cuando él conducía en estado de ebriedad. El 11 de agosto de 1956 Pollock perdió la vida a unos metros de su casa.

El artista es conocido por su peculiar estilo de pintar, mismo que aprendió al conocer las técnicas y materiales del mexicano David Alfaro Siqueiros y de su maestro Thomas Hart Benton.

 

Foto: Jackson-Pollock.org

 

Una cronología realizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) asegura que Pollock probó su primera bebida alcohólica a los 15 años y desde entonces comenzó a emborracharse, incluso durante clases.

El consumo de alcohol y su rebeldía ocasionaron que fuera expulsado del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva durante su estancia en la Riverside High School y de la Manual Arts High School en dos ocasiones.

A los 17 años, Pollock conoció el trabajo de los muralistas mexicanos, de quienes quedó impresionado. Incluso en 1930, cuando Jackson tenía 18 años, tomó el ciclo de murales que José Clemente Orozco impartió en Estados Unidos y dos años después conoce a David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles.

Cuando apenas tenía 25 años, Jackson Pollock comenzó un tratamiento siquiátrico para el alcoholismo con una analista junguiano, quien usó terapias basadas en la sicología de Carl Jung, que más tarde influyeron en sus obras.

 

Foto: Jackson-Pollock.org

 

El tratamiento no tuvo éxito y la adicción de Pollock no cesó. Un año después el pintor ingresó a la División de Westchester del Hospital de Nueva York, donde sólo permaneció tres meses.

Fue hasta los 36 años que al fin una de las terapias tuvo éxito y el artista pudo dejar de beber, pero dos años después, tras la muerte de su médico, recayó en la adicción.

“Desde este momento hasta su muerte, seis años después, el alcohol jugará un papel cada vez más perturbador en la vida de Pollock”, destaca el MoMA.

Y así fue, en 1956 Pollock conducía en estado de ebriedad en compañía de su pareja extramarital, Ruth Kligman y una de sus amigas. Ruth sobrevivió, pero los otros dos pasajeros perdieron la vida alrededor de 22 horas del 11 de agosto.

 

Foto: Jackson-Pollock.org


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad