Se registra sismo de 7,2 grados en Haití

El movimiento telúrico dejó al menos 29 muertos en el país
Foto: SkyAlert

Un fuerte sismo sacudió el oeste de Haití este sábado y se sintió por todo el Caribe, donde la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El movimiento telúrico dejó al menos 29 muertos en el país, de acuerdo con autoridades.

El sismo de magnitud 7.2, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08:30 locales (12:30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Foto: Efe

 

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la Afp Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose".

"Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", afirmó Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

 

Foto: Efe

 

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", señaló a la Afp Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití, muy afectada por la catástrofe.

En el centro de la ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

 

También te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,9 sacude Alaska

 

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

"Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas", escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

 

Imagen: Ap

 

Una tragedia tras otra

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia este sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200 mil personas y dejó otras 300 mil heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como 60 por ciento del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de Covid-19.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moïse anunció el viernes que abandonaba el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadunidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moïse se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero.

La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un ex senador y un empresario.

Sismo en Cuba

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó, por su parte, este sábado un sismo perceptible de magnitud 7.4 en la escala de Richter, localizado a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en el extremo más oriental de la provincia de Guantánamo.

"Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande", dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.

Alexander Rodríguez, un empleado de seguridad de un centro local de televisión, señaló que "el sismo estremeció fuerte las paredes de la instalación, pero ahora todo está en calma".

Las autoridades cubanas dijeron que aún no hay informes de daños materiales, muertos o heridos.

El temblor se sintió también en la vecina provincia de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.

Bertha Portuondo, una vecina del reparto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, señaló que el sismo empezó débil pero cuando se sintió como un rugido intenso, comenzaron los balanceos más fuertes.

"Hasta la tapa del tanque de agua se me cayó de la mano de lo enérgico y dilatado del movimiento telúrico", afirmó Portuondo, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos indicó que la amenaza de tsunami del terremoto en la región de Haití ha pasado y no hay otra amenaza. Tampoco hay alerta de tsunami para Jamaica.

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El sismo se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo