Las autoridades españolas han evacuado a casi mil personas de sus hogares para protegerlas de un incendio forestal que ha destruido al menos 12 mil hectáreas (29 mil 652 acres) de tierra desde el sábado, provocado por una fuerte ola de calor.
El incendio en Navalacruz, una zona rural a unos 120 km (75 millas) al oeste de Madrid, en la región central de Castilla y León, comenzó cuando un automóvil estalló en llamas en una carretera el sábado y obligó a la evacuación de ocho pueblos.
El jefe de medio ambiente regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo el lunes que una combinación de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad creó las condiciones perfectas para que el fuego se propagara, pero los bomberos lo estaban controlando gradualmente.
"Si no hay cambios en las condiciones del viento, deberíamos poder estabilizar el fuego hoy", dijo.
Alrededor de mil bomberos, incluidos 140 militares de emergencia, se han desplegado para controlar el incendio, así como helicópteros y aviones, dijo.
Un video subido por el gobierno regional mostró columnas de humo negro saliendo de los matorrales mientras los bomberos intentaban detener el avance de las llamas. Se han controlado otros dos incendios cercanos, dijeron las autoridades.
También te puede interesar: Evacuados seis barrios al este de Atenas por nuevos incendios
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel