Con brillante relevo, 'Bolón' logra primera victoria en Grandes Ligas

El yucateco poncha a Joey Votto y Chicago se queda con la serie en Cincinnati
Foto: Twitter @manrod_77

Con información de AP

Un día después de que su ex compañero en el bulpén de los Leones de Yucatán, Miguel Aguilar, se apuntó su primera victoria en Grandes Ligas, Manuel Rodríguez Caamal hizo lo propio al dominar durante dos entradas a una de las ofensivas más potentes de la Liga Nacional. Michael Hermosillo disparó su primer jonrón desde 2018, Ian Happ y Sergio Alcántara también se volaron la barda, Bolón colgó dos argollas y los diezmados Cachorros de Chicago superaron ayer 7-1 a los Rojos, llevándose dos de tres juegos ante un rival que lucha por clasificarse a los playoffs.

Para el histórico umanense, el primer salvamento en las Mayores llegó en su tercera aparición y el esperado triunfo en su octava. Se lo ganó a pulso ante un ataque que era segundo en porcentaje de bateo (.253) y carreras anotadas (616) en el Viejo Circuito.

Adrian Sampson, quien fue convocado de la sucursal de Iowa en Triple A para lanzar en la Gran Carpa por primera vez desde 2019, maniató a los Rojos con apenas una carrera y cinco hits en cuatro entradas. Del resto se encargó el bulpén, con el yucateco Rodríguez (1-2), Rowan Wick, Adam Morgan y Trevor Megill blanqueando a Cincinnati en los últimos cinco actos, permitiendo sólo un imparable.

El Novato del Año de la Liga Mexicana en 2015 subió a la loma en la quinta y despachó en 1-2-3 al dominar a Shogo Akiyama en rola a primera y ponchar a Jonathan India (tirándole), candidato a ser el Novato del Año, y Joey Votto (cantado), leyenda de los Rojos y uno de los bateadores más disciplinados de la Gran Carpa en los últimos años. A Votto le sirvió chocolate con “sinker” de 97.2 millas. En la sexta, Manuel eliminó al estelar Nick Castellanos con rola a la antesala, engomó a Mike Moustakas, otro bateador profesional, con recta de cuatro costuras de 97.6 millas, dio pasaporte a Aristides Aquino y sacó la entrada con otro aut vía 5-3, de Tyler Naquin.

Fue la primera vez que Chicago usa por más de un episodio al recluta, a quien le tocó turno en la caja de bateo y se ponchó. 

Bolón sumó su cuarta aparición consecutiva sin aceptar anotación. Su efectividad es 3.38, con 10 anestesias en ocho rollos. Le batean .219. “Toda la gloria es para ti mi Dios”, publicó en sus redes sociales Rodríguez Caamal, el primer yucateco en jugar en el mejor beisbol del mundo, tras la histórica jornada para él en Cincinnati.

 

Foto: Twitter @manrod_77

 

Frank Schwindel y Rafael Ortega también produjeron carreras para los Cachorros, que el día anterior pusieron fin a una racha de 12 derrotas. Schwindel, el primera base de Chicago desde que Anthony Rizzo fue traspasado a los Yanquis en la fecha límite de canjes, bateó seis hits en la serie y tiene un porcentaje de .329. El abridor de los Rojos, Tyler Mahle (10-4), permitió cinco carreras y ocho incogibles en cinco entradas.

 

Resurgir de los Yanquis 

Luis Gil hiló su tercera apertura sin admitir anotación en el comienzo de su carrera, y los Yanquis de Nueva York se impusieron el martes 2-0 a los Medias Rojas de Boston, para barrerlos en una doble tanda.

Luke Voit y Giancarlo Stanton aportaron sendos cuádruples a la causa de Nueva York, que rebasó por unos puntos porcentuales al propio Boston en la lucha por un boleto de comodín para los playoffs en la Liga Americana. 

 

Foto: Ap

 

En el primer encuentro, Jonathan Loáisiga escapó de un aprieto con las bases llenas y ningún aut en la última entrada, después de que Nueva York capitalizó el descontrol de los relevistas de Boston para ganar 5-3.

Los Yanquis ganaron cinco duelos consecutivos y 12 de 15, para superar por poco a Boston en el segundo puesto del Este de la Americana. Nueva York tenía marca de 68-52, mientras que los Medias Rojas se ubicaban con 69-53, una diferencia de 0.001. Recién el 5 de julio, los Bombarderos estaban 10 juegos y medio detrás de Boston, que era entonces el líder, pero que desde entonces -sin incluir la jornada de anoche-, marchaba con 26-11.

 

Foto: Ap

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género