Piden a países de la Unión Europea refugiar a afganos

Comisión continental, dispuesta a considerar medios presupuestarios necesarios
Foto: Ap

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a todos los países, principalmente a los europeos, a acoger refugiados afganos y aseguró que los estados miembros de la Unión Europea tendrán el apoyo financiero de Europa.

"Hago un llamado a todos los estados que participaron en las misiones en Afganistán, a los europeos y a otros a que otorguen suficientes cuotas de recepción (…) para que podamos acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección", dijo von der Leyen tras una visita a España en el centro de acogida de empleados afganos de la Unión Europea en Kabul.

"La Comisión está dispuesta a considerar los medios presupuestarios necesarios para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea que se ofrecerán para ayudar a los refugiados a instalarse en su territorio", prosiguió durante una rueda de prensa en la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid), donde se instaló este centro de acogida.

No está claro cuántos países miembros de la Unión Europea se comprometieron a acoger refugiados afganos y si algunos gobiernos se negaron.

Acompañada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaron esta base, por donde deben pasar todos los afganos, que trabajaron en Kabul para las instituciones de la Unión Europea, y sus familias antes de ser distribuidos a diferentes países.

Haciendo alusión al carácter sensible del tema de la inmigración en Europa, Michel abogó por el establecimiento de "migraciones regulares y ordenadas".

Von der Leyen insistió en que hubo "contactos operativos" entre la Unión Europea y los talibanes para "salvar vidas", pero que no hubo "ningún diálogo político" con este movimiento y, por tanto, "ningún reconocimiento de los talibanes".

Sánchez indicó, sin precisar cifras, que un cierto número de afganos ya se habían ido a otros países, en particular a "Dinamarca y otros a los países bálticos".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996