El curso más reciente del huracán Henri prevé que el domingo azote un largo tramo de costa de Estados Unidos, las advertencias de huracán están extendidas desde la isla de veraneo de Fire Island y las residencias lujosas de los Hamptons, en Nueva York, hasta el viejo puerto ballenero de New Bedford, en Massachusetts.
Las autoridades esperan vientos intensos y marejadas potencialmente peligrosas desde Nueva Jersey hasta Cape Cod, y las compañías de servicios públicos advirtieron que los apagones consiguientes podrían durar una semana o más.
Henri estaba tornando más hacia el oeste que lo anticipado originalmente y si ese rumbo se mantiene, tendría en el centro de la mira el este de Long Island en lugar de Nueva Inglaterra, que no ha sido azotada directamente por un huracán desde el mortífero Bob en 1991.
Nueva York no ha sido golpeado directamente por un ciclón desde que la tormenta Sandy causó estragos en 2012. Algunas de las reparaciones más importantes de aquel fenómeno han sido completadas, pero muchos proyectos diseñados para proteger contra los futuros meteoros siguen sin finalizar.
También te puede interesar: Lluvias causadas por ‘Grace’ dejan saldo de siete muertos
Residentes y visitantes en Fire island, una estrecha franja de comunidades en la arena apenas sobre el nivel del mar frente a la costa sur de Long Island, Nueva York, recibieron instrucciones de desalojar la zona urgentemente. Las últimas embarcaciones partirán a las 10:40 de la noche del sábado. Después de eso, indicaron las autoridades, podría no haber manera de abandonar el área para quienes decidan quedarse.
“Si no salen de la isla hoy, quedaran varados allí y no sabemos qué condiciones podrían enfrentar. Pero podría ser difícil. Pudieran ser peligrosas”, dijo el jefe de gobierno del condado Suffolk, Steve Bellone.
Con vientos máximos de 120 kilómetros por hora (72 mph) el sábado, Henri se dirigía con rumbo norte-noreste a 27 kilómetros por hora (17 mph) por la tarde. Estaba ubicado unos 635 kilómetros (395 millas) al sur de Montauk Point, en el extremo oriental de Long Island.
Los expertos prevén oleajes de entre un metro y 1.5 metros (entre tres y cinco pies) desde Flushing, Nueva York hasta Chatham, Massachusetts, y las comunidades de North Shore y South Shore de Long Island.
Se prevén precipitaciones de entre 7.5 y 15 centímetros (de tres a seis pulgadas) por todo el noreste entre el domingo y el lunes.
También te puede interesar: Reportan afectaciones menores por paso de 'Grace' en CDMX
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel