Costa de EU en alerta por huracán 'Henri'

Prevén que arribe el domingo con vientos intensos y marejadas peligrosas
Foto: Ap

El curso más reciente del huracán Henri prevé que el domingo azote un largo tramo de costa de Estados Unidos, las advertencias de huracán están extendidas desde la isla de veraneo de Fire Island y las residencias lujosas de los Hamptons, en Nueva York, hasta el viejo puerto ballenero de New Bedford, en Massachusetts.

Las autoridades esperan vientos intensos y marejadas potencialmente peligrosas desde Nueva Jersey hasta Cape Cod, y las compañías de servicios públicos advirtieron que los apagones consiguientes podrían durar una semana o más.

Henri estaba tornando más hacia el oeste que lo anticipado originalmente y si ese rumbo se mantiene, tendría en el centro de la mira el este de Long Island en lugar de Nueva Inglaterra, que no ha sido azotada directamente por un huracán desde el mortífero Bob en 1991.

Nueva York no ha sido golpeado directamente por un ciclón desde que la tormenta Sandy causó estragos en 2012. Algunas de las reparaciones más importantes de aquel fenómeno han sido completadas, pero muchos proyectos diseñados para proteger contra los futuros meteoros siguen sin finalizar.

 

También te puede interesar:  Lluvias causadas por ‘Grace’ dejan saldo de siete muertos

 

Residentes y visitantes en Fire island, una estrecha franja de comunidades en la arena apenas sobre el nivel del mar frente a la costa sur de Long Island, Nueva York, recibieron instrucciones de desalojar la zona urgentemente. Las últimas embarcaciones partirán a las 10:40 de la noche del sábado. Después de eso, indicaron las autoridades, podría no haber manera de abandonar el área para quienes decidan quedarse.

“Si no salen de la isla hoy, quedaran varados allí y no sabemos qué condiciones podrían enfrentar. Pero podría ser difícil. Pudieran ser peligrosas”, dijo el jefe de gobierno del condado Suffolk, Steve Bellone.

Con vientos máximos de 120 kilómetros por hora (72 mph) el sábado, Henri se dirigía con rumbo norte-noreste a 27 kilómetros por hora (17 mph) por la tarde. Estaba ubicado unos 635 kilómetros (395 millas) al sur de Montauk Point, en el extremo oriental de Long Island.

Los expertos prevén oleajes de entre un metro y 1.5 metros (entre tres y cinco pies) desde Flushing, Nueva York hasta Chatham, Massachusetts, y las comunidades de North Shore y South Shore de Long Island.

Se prevén precipitaciones de entre 7.5 y 15 centímetros (de tres a seis pulgadas) por todo el noreste entre el domingo y el lunes.

 

También te puede interesar: Reportan afectaciones menores por paso de 'Grace' en CDMX


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín