G7 congela ayuda económica a Afganistán hasta que se respeten DH en el país

Contemplan destinarle mil millones de euros para los próximos siete años a la nación
Foto: Ap

El G7 aumentará la ayuda humanitaria a Afganistán pero congelará la ayuda económica hasta que se respeten los derechos humanos en el país, comunicó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la Unión Europea también decidió suspender su asistencia económica a Afganistán hasta que el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista), que controla la mayor parte del país, muestre sus intenciones, declaró von der Leyen.

"La asistencia económica a Afganistán ahora está congelada y permanecerá bloqueada hasta que el gobierno de los talibanes muestre sus intenciones", dijo al término de una reunión de emergencia virtual de los líderes del G7, convocada por el Reino Unido para abordar la situación en Afganistán.

Von der Leyen especificó que la ayuda al desarrollo —mil millones de euros para los próximos siete años— estará condicionada al respeto de los derechos humanos fundamentales.

Además, la UE llamó a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan el paso seguro a todos los que deseen llegar al aeropuerto de Kabul, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Instamos a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan llegar al aeropuerto de Kabul a todos que lo deseen", dijo Michel.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los líderes del Grupo de los Siete debatieron sobre la coordinación para evacuar a las personas de Afganistán y las medidas para impedir el regreso de los terroristas al país.

"Ha sido un importante debate sobre Afganistán con la participación de los líderes del G7. La OTAN sigue coordinando las acciones para garantizar una evacuación eficaz. Todos juntos debemos garantizar que los grupos terroristas ya no puedan volver a actuar libremente desde Afganistán", tuiteó Stoltenberg.

 

También te puede interesar: Director de la CIA se reúne con líder Talibán en Kabul

 

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que garantizar el tránsito libre de nacionales extranjeros y afganos que deseen ser evacuados del país centroasiático es una condición que los líderes del G7 han impuesto al mando talibán.

“La condición primordial que hemos establecido es que han de garantizar el paso seguro de los que quieran marcharse hasta y después del 31 de agosto”, señaló Johnson en declaraciones a la BBC.

La cumbre extraordinaria de los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) se celebró este martes a instancias del Reino Unido. Los líderes examinaron por videoconferencia la situación en Afganistán.

La situación se agravó en el país durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento Talibán.

El 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.

El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, declaró que según la Constitución del país él se convierte en el jefe de Estado e instó a oponer resistencia armada al Talibán.

El movimiento Talibán

El Talibán (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de Estados Unidos tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadunidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito