Confirma Biden fin de la evacuación de Afganistán el 31 de agosto

No está claro si el puente aéreo podrá evacuar para entonces a todos los estadunidenses
Foto: Ap

El presidente Joe Biden ratificó el plazo del 31 de agosto para completar la apresurada evacuación de estadunidenses y afganos en riesgo, entre otros, que intentan salir de Afganistán. La decisión se contrapone a las posturas de líderes aliados que quieren prolongar el proceso de evacuación, y deja a Biden expuesto a las críticas de ceder ante la presión del Talibán.

Antes de conocerse la decisión de Biden, un vocero del Talibán reiteró que éste se opondría a la extensión del plazo. La milicia prácticamente no ha interferido en el puente aéreo aéreo masivo iniciado hace 10 días.

Crecían las presiones para que Biden extendiera el plazo que fijó mucho antes de que el Talibán completara la conquista del país el 15 de agosto. No está claro si el puente aéreo desde el aeropuerto de Kabul podrá evacuar para entonces a todos los estadunidenses y los afganos que temen por su vida.

 

Foto: Afp

 

Biden tomó la decisión después de consultar a su equipo de seguridad nacional, dijo el funcionario, que habló la condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial. Al ponderar los riesgos de mantener efectivos en el terreno más allá del plazo, Biden optó por completar la misión para el martes próximo.

Biden pidió a su equipo de seguridad nacional que elabore un plan de contingencia en caso de que la situación obligue a extender levemente el plazo, dijo el funcionario.

Los estadunidenses han enfatizado reiteradamente el peligro de continuar el puente aéreo debido a las amenazas de violencia de la filial afgana del grupo Estado Islámico. El comandante militar alemán, general Eberhard Zorn, dijo el martes que lo más preocupante para Estados Unidos y Alemania era que atacantes suicidas del EI lograran infiltrarse en las multitudes.

Horas después, el vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que se necesitarán “al menos varios días” para retirar a varios miles de efectivos y sus pertrechos de Kabul. Dijo que hay tiempo suficiente para evacuar a todos los estadunidenses antes del 31 de agosto, pero no fue tan claro con respecto a los afganos en peligro.

“Creemos que podemos hacerlo para el fin de mes”, dijo con respecto a la evacuación de los estadunidenses que quieren partir. Dijo que varios cientos partieron el lunes y “varios miles” desde que comenzó la evacuación, pero se negó a ser más concreto.

 

Tambien te puede interesar: Talibanes ya no permitirán el acceso al aeropuerto de Kabul a afganos

 

Los aliados de Estados Unidos y otros países también realizan evacuaciones y deberán partir antes que las tropas estadunidenses.

 

Foto: Ap

 

Unas 21 mil 600 personas pudieron salir de Afganistán en el período de 24 horas que finalizó el martes por la madrugada, dijo la Casa Blanca. El día anterior habían salido 16 mil.

Treinta y siete aviones militares estadunidenses partieron con 12 mil 700 evacuados. Otras 8 mil 900 personas salieron en 57 vuelos de aliados de Estados Unidos.

 

Sigue leyendo: Airbnb ofrece alojamiento a 20 mil refugiados afganos


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco