Nueva administración de NY agrega 12 mil muertes por Covid-19 al recuento

Se suman a las más de 43 mil que había publicado Cuomo hasta el lunes
Foto: Ap

Dando otro golpe a lo que queda del legado del ex gobernador Andrew Cuomo, la nueva gobernadora de Nueva York reconoció en su primer día en el cargo que el estado ha tenido casi 12 mil muertes más por Covid-19 de las que Cuomo le dijo al público.

“El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo. Y eso sea bueno o malo, necesitan saber la verdad. Y así es como recuperamos la confianza ", dijo la gobernadora Kathy Hochul en NPR.

En su primera actualización diaria sobre el brote del martes por la noche, la oficina de Hochul informó que casi 55 mil 400 personas murieron a causa del coronavirus en Nueva York según los datos del certificado de defunción presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Eso es más de los aproximadamente 43 mil 400 que Cuomo informó al público hasta el lunes, su último día en el cargo. El demócrata que una vez fue ampliamente aclamado por su liderazgo durante el brote de Covid-19 renunció ante una campaña de juicio político luego de ser acusado de acosar sexualmente al menos a 11 mujeres, acusaciones que él cuestionó.

El número más alto no es del todo nuevo. Los funcionarios federales de salud y algunas instituciones académicas que rastrean las muertes por Covid-19 en los Estados Unidos Han estado utilizando el recuento más alto durante muchos meses debido a lagunas conocidas en los datos que Cuomo había decidido publicar.

Pero Hochul, quien fue vicegobernador antes de ser ascendido a la oficina más alta del estado, dijo que es vital ser completamente transparente sobre las cifras.

"Hay muchas cosas que no estaban sucediendo, y voy a hacer que sucedan", dijo el miércoles en MSNBC. "La transparencia será el sello distintivo de mi administración".

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, y su personal de campaña no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ap informó por primera vez en julio sobre la gran discrepancia entre las cifras publicadas por la administración de Cuomo y las cifras que el estado informaba a los CDC.

El recuento utilizado por Cuomo en sus reuniones informativas para los medios de comunicación y en el rastreador de muertes por Covid-19 del estado incluyó solo las muertes por el coronavirus confirmadas por laboratorio y notificadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos e instalaciones de atención para adultos.

 

También te puede interesar: Tras una década, Cuomo culmina hoy su cargo como gobernador de NY

 

Eso significó que el recuento excluyó a las personas que murieron en su hogar, en un hospicio, en las cárceles o en hogares estatales para personas con discapacidades. También excluyó a las personas que probablemente murieron de Covid-19 pero que nunca obtuvieron un resultado positivo para confirmar el diagnóstico.

“Hay muertes presuntas y confirmadas. La gente debería saber ambas cosas”, dijo Hochul.

Para el miércoles, el sitio web del estado incluía el recuento más alto.

Durante la primavera de 2020, cuando Nueva York era el punto caliente más mortífero de los Estados Unidos por la enfermedad, Cuomo surgió a los ojos de muchos estadunidenses como un héroe de la pandemia por sus sesiones informativas diarias en PowerPoint y su lenguaje severo pero tranquilizador. Ganó un Emmy internacional y escribió un libro sobre liderazgo en una crisis.

Pero los críticos de Cuomo lo acusaron durante mucho tiempo de que estaba manipulando la estática del coronavirus para pulir su imagen. Meses después, resultó que su administración había minimizado el número de muertos entre los residentes de hogares de ancianos al excluir a varios miles que habían sucumbido después de ser trasladados a hospitales.

Cuomo usó esos números más bajos el año pasado para afirmar erróneamente que Nueva York estaba viendo un porcentaje mucho menor de residentes de hogares de ancianos muriendo de Covid-19 que en otros estados.

Los fiscales federales han estado investigando el manejo de los datos por parte de su administración. El comité judicial de la Asamblea estatal también ha estado investigando el asunto.

Esta semana, a raíz del escándalo de acoso sexual, se revocó el Emmy de Cuomo. Y el editor de su libro ha dicho que ya no imprimirá copias de tapa dura y no saldrá con una edición de bolsillo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?