Un autobús que transportaba el viernes a trabajadores de una mina de capitales chinos cayó a un abismo en los Andes y dejó 15 muertos, informaron las autoridades.
El jefe policial de la región Apurímac, Mario Moreno, dijo a la radio local RPP que el autobús que llevaba “personal de la empresa Las Bambas” se salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 200 metros de profundidad. El accidente ocurrió después del mediodía a la altura de la comunidad campesina de Huallpachaca. “Tenemos la información que han muerto 15 trabajadores”, precisó Moreno.
La autoridad policial informó que envió ambulancias desde la cercana región Cusco así como un helicóptero para ayudar en el rescate. Otros tres trabajadores quedaron heridos.
La mina Las Bambas es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.
La mina es una de las inversiones más importantes de cobre de capitales chinos en América Latina. De acuerdo a datos oficiales, produjo 312 mil toneladas de cobre en 2020.
Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y casi toda su producción va a China.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel