Irlanda multa a WhatsApp con 225 millones de euros por violaciones de privacidad

La compañía respondió que la multa era ''desproporcionada'' y que apelaría
Foto: Reuters

WhatsApp de Facebook (FB.O) fue multado con una cantidad récord de 225 millones de euros (266 millones de dólares) por parte del regulador irlandés de protección de datos el jueves, esto después de que el organismo de control de la privacidad de la UE presionó a Irlanda para que elevara la sanción por las violaciones de la privacidad de la empresa. .

WhatsApp dijo que la multa era "completamente desproporcionada" y que apelaría. Aún así, la multa irlandesa es significativamente menor que la multa récord de 886,6 millones de euros impuesta a Amazon por la agencia de privacidad de Luxemburgo en julio.

El activista austriaco de privacidad Max Schrems, que se ha enfrentado a Facebook en varios casos de privacidad, dijo que la multa inicial era de 50 millones de euros.

El Comisionado de Privacidad de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador de privacidad de datos de Facebook dentro de la Unión Europea, dijo que los problemas relacionados con si WhatsApp cumplió en 2018 con las reglas de datos de la UE sobre transparencia.

"Esto incluye información proporcionada a los interesados ​​sobre el procesamiento de información entre WhatsApp y otras empresas de Facebook", dijo el regulador irlandés en un comunicado.

Un portavoz de WhatsApp dijo en un comunicado que los problemas en cuestión estaban relacionados con las políticas vigentes en 2018 y que la compañía había proporcionado información completa.

"No estamos de acuerdo con la decisión de hoy con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018 y las sanciones son completamente desproporcionadas", dijo el vocero.

El organismo de control de la privacidad de la UE, la Junta Europea de Protección de Datos, dijo que le había dado varios consejos a la agencia irlandesa en julio para abordar las críticas de sus pares por tomarse demasiado tiempo para tomar decisiones en casos que involucran a gigantes tecnológicos y por no multarlos lo suficiente por cualquier infracción.

Dijo que una multa de WhatsApp debería tener en cuenta el volumen de negocios de Facebook y que la empresa debería tener tres meses en lugar de seis para cumplir.

Las reglas de privacidad históricas de Europa, conocidas como GDPR, finalmente están mostrando algunos dientes incluso si el regulador principal para algunos gigantes tecnológicos parece lo contrario, dijo Ulrich Kelber, comisionado federal de Alemania para la protección de datos y la libertad de información.

"Lo que es importante ahora es que los muchos otros casos abiertos en WhatsApp en Irlanda finalmente se decidan para que podamos dar pasos más rápidos y más largos hacia la aplicación uniforme de la ley de protección de datos en Europa", dijo a Reuters.

Los reguladores de datos de otros ocho países europeos activaron un mecanismo de resolución de disputas después de que Irlanda compartiera su decisión provisional en relación con la investigación de WhatsApp, que comenzó en diciembre de 2018.

En julio, una reunión de la Junta Europea de Protección de Datos emitió una "instrucción clara que requería que el DPC reevaluara y aumentara su multa propuesta sobre la base de una serie de factores contenidos", dijo el regulador irlandés.

"Tras esta reevaluación, la DPC ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp", dijo.

El regulador irlandés también reprendió y ordenó a WhatsApp que cumpliera con su procesamiento tomando "una serie de acciones correctivas específicas".

El regulador irlandés tenía 14 consultas importantes sobre Facebook y sus subsidiarias WhatsApp e Instagram abiertas a fines del año pasado.

Schrems dijo que supervisaría de cerca el atractivo de la empresa.

"Es de esperar que este caso esté ahora ante los tribunales irlandeses durante años y será interesante si el DPC defiende activamente esta decisión ante los tribunales, ya que sus colegas de la UE en el EDPB ", dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10

La Jornada

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Identifican presencia de la plaga en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, así como en Yucatán, Campeche y QRoo

La Jornada

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios

Afp

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd

Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre

Ap

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd