EU alerta sobre mujeres afganas forzadas a casarse para ser evacuadas

Ponen en marcha mecanismos para identificar casos de trata de personas
Foto: Europa Press

Las autoridades estadunidenses encargadas de procesar a los refugiados afganos que llegan al país alertaron sobre casos de matrimonio forzoso entre las mujeres y niñas que han sido evacuadas de Afganistán.

Según fuentes cercanas al asunto, este tipo de incidentes –cuyo alcance aún se desconoce– se habría producido ante el temor a permanecer en el país bajo el control de los talibán. Tal y como ha informado la cadena de televisión CNN, las autoridades se habrían percatado de estos matrimonios una vez las mujeres afganas se encontraban en tránsito.

Así, los primeros en dar la voz de alarma han sido los diplomáticos estadunidenses en Emiratos Árabes Unidos. Los documentos enviados por ellos indican que algunas de las mujeres y niñas retenidas en los centros de evacuación del país habían informado que sus familias las habían obligado a contraer matrimonio a las afueras del aeropuerto de Kabul para poder huir del país una vez los talibán se hicieran con la capital afgana.

En algunos casos, las familias pagaron miles de dólares a hombres susceptibles de ser evacuados por haber colaborado con las tropas estadunidenses durante la invasión.

Las fuentes consultadas señalaron que el Departamento de Estado, junto al de Seguridad Nacional y Defensa, han puesto en marcha un mecanismo para identificar a posibles víctimas del tráfico de personas.

El gobierno estadunidense confía en terceros países como punto de tránsito para los afganos que han huido y quieren llegar en última instancia a Estados Unidos u otros países. Una vez se encuentran en suelo estadunidense, los refugiados son trasladados a centros que van desde bases militares a viviendas provisionales.

El jueves, decenas de mujeres se manifestaron en la ciudad afgana de Herat para reclamar a los talibán que no conforme un régimen constituido únicamente por hombres, en una protesta inédita en esta localidad desde que los insurgentes se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto.

 

También te puede interesar: ''No tenemos miedo'': protestan mujeres en Afganistán

 

Los talibán prometieron que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la sharia o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta. Las protestas protagonizadas por mujeres se han trasladado este viernes a Kabul, donde salieron a la calle para luchar nuevamente por sus derechos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte