Declaran al dragón de Komodo en peligro de extinción

Organización de conservación animal señala al cambio climático como una causa
Foto: Reuters

Antes considerada una especie vulnerable, el dragón de Komodo ahora es un animal en peligro de extinción. La existencia del más grande lagarto del planeta se ve amenazada por las posibles consecuencias del cambio climático.

El también llamado monstruo de Komodo, pasó de vulnerable a en peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), detalla un informe del ente.

"La especie, que es endémica de Indonesia y se encuentra solo en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la isla vecina Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático", explica UICN.

De acuerdo con la organización dedicada a la conservación de los recursos naturales, se espera que el aumento de la temperatura global y la subsiguiente subida del nivel del mar reduzcan el hábitat del Varanus komodoensis, nombre científico del reptil, en al menos 30 por ciento en las próximas cuatro décadas y media.

El ente apuntó además que, si bien la subpoblación de esos animales en el Parque Nacional de Komodo es actualmente estable y bien protegida, fuera de las áreas protegidas en

Flores los dragones también están amenazados por una disminución significativa de su hábitat debido a las actividades humanas en curso.

 

También te puede interesar: Con amenaza de extinción, 37 por ciento de las especies de tiburones y rayas

 

"La idea de que estos animales prehistóricos se han acercado un paso más a la extinción debido en parte al cambio climático es aterradora y es otro llamado para que la naturaleza se coloque en el centro de toda toma de decisiones en vísperas de la Vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow", afirmó Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

En la última versión de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, publicada en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (Francia), se apunta también que 37 por ciento de los tiburones y rayas del mundo ahora se encuentran amenazados de extinción. La situación es causada principalmente debido a la sobrepesca, agravada por la pérdida y degradación de los hábitats y el cambio climático, explica el ente.

En la actualización de la lista se revaluaron, además, las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial. El ente señaló que cuatro de ellas están en vía de recuperación gracias a la aplicación de cuotas de pesca regionales durante la última década.

"La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN es una señal poderosa de que, a pesar de las crecientes presiones sobre nuestros océanos, las especies pueden recuperarse si los Estados se comprometen realmente a implementar prácticas sostenibles”, subrayó Bruno Oberle, director general de la UICN.

La nueva Lista Roja de la UICN incluye 134 mil 425 especies, de las cuales 37 mil 480 están en peligro de extinción.

 

Sigue leyendo: Tití, especie en peligro de extinción, da a luz a un par de mellizos

 

Edición Astrid Sánchez
 


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo