El plástico le cuesta al mundo 3.7 billones de dólares al año

Si no se cambia el modelo actual de producción y reciclaje, esa cifra se duplicará para 2040: WWF
Foto: Afp

El coste real de producir plástico y soportar su contaminación a largo plazo representó 3.7 billones de dólares en 2019, según un estudio divulgado este lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Si no se hace nada para atajar los efectos de la contaminación del plástico, esa astronómica cifra se duplicará de aquí a 2040, hasta totalizar 7.1 billones de dólares anuales, indicó la organización.

Sólo para dimensionar la cifra: El coste de 3.7 billones representa más que el Producto Interior Bruto (PIB) de India, el segundo país más poblado del mundo.

Su duplicación en 2040 implicaría superar la riqueza conjunta de Alemania, Canadá y Australia (cifras de 2019), y equivale prácticamente (85 por ciento) al dinero que se gastó el planeta en salud ese año.

"Este informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos están subsidiando, sin saberlo, un sistema que impone un impacto negativo inconmensurable" en la naturaleza, asegura el WWF, que asegura que es la primera evaluación global que se hace del impacto de este derivado del petróleo.

El informe fue divulgado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (Francia).

Cada año 11 millones de toneladas de plástico van a parar al mar, y de aquí a 2040, si no se cambia el modelo actual de producción y reciclaje, esa cifra se triplicará.

Además, el informe resalta que todo el ciclo de vida de ese plástico, desde su producción hasta que se deposita en el fondo de los mares, o en el suelo, representará 20 por ciento del presupuesto global de lucha contra las emisiones de carbono en 2040.

"Para enfrentar esta crisis (...) WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que empiecen a negociar un tratado internacional vinculante, sobre la contaminación de plástico en los mares", pide el informe.

Un total de 119 países ya han mostrado su voluntad de iniciar esas discusiones, y más de 2 millones de ciudadanos del planeta y 75 grandes empresas están de acuerdo, explica el texto.

El análisis encargado por el WWF asegura que el coste real del producto, no solamente al ser manufacturado sino a lo largo de todo su largo arco de vida, es 10 veces superior al precio de mercado de plástico virgen (unos mil dólares por tonelada).

La comunidad internacional debe comprometerse a interrumpir el vertido de plástico en los mares de aquí a 2030, pide la organización.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco