Militares afirman que no habrá ''caza de brujas'' en Guinea tras golpe de Estado

El líder de las fuerzas especiales, a cargo del país, prometió un gobierno de unidad
Foto: Europa Press

El coronel guineano Mamady Doumbouya, líder del golpe militar contra el presidente, Alpha Condé, prometió ayer a las autoridades depuestas que no habrá una “caza de brujas” en el país y que “la justicia será la brújula” durante la fase de “transición”, si bien también ordenó a los antiguos ministros de gobierno no abandonar la nación africana. 

Tras el golpe de Estado del domingo, este lunes Doumbouya citó a los altos cargos de Guinea a un encuentro en la Asamblea Nacional, para exponerles los objetivos de su Comité Nacional para la Agrupación y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), a través del cual busca eliminar el comportamiento supuestamente “poco honorable” de la actual élite política.

 

También te puede interesar: Militares golpistas dicen que capturaron al presidente de Guinea

 

El militar explicó que, como líder de las fuerzas especiales, el domingo tomó el poder para evitar que el país “cayera en el abismo”, pero reconoció que ahora, durante la transición, necesita “la colaboración y la ayuda de todos”, según recogió el portal Guineenews.

Doumbouya prometió a los funcionarios que “no habrá una cazas de brujas” política, pero les comunicó que les será retirada su documentación para que no puedan abandonar Guinea. En este proceso “la justicia será nuestra brújula”, finalizó Doumbouya.

 

Gobierno de unidad

Tras expulsar a Alpha Condé del poder, el líder de las fuerzas especiales ha garantizado la continuidad administrativa en Guinea, de cara a una “transición” que aún está por detallar e militar.

Aunque Doumbouya prometió ayer un “gobierno de unidad nacional”, aún no se sabe cómo quedará configurada la transición, especialmente porque el golpe del domingo llegó después de meses de tensiones políticas. Además, aún se desconoce la situación o el futuro del presidente Condé.

En el mensaje que emitió tras la toma del poder, Doumbouya buscó “tranquilizar” a los inversores y socios económicos de Guinea al garantizar el “normal desarrollo de las actividades” en todo el país. En las zonas mineras, el militar ordenó desde ayer que sea levantado el toque de queda impuesto el domingo, mientras que las fronteras marítimas permanecerán abiertas para la exportación.

Además, en una declaración leída este lunes en la Radio Televisión Guineana, Doumbouya indicó que “todas las compañías aéreas pueden reanudar su actividad a condición de someterse al procedimiento administrativo pertinente”, quedando, por tanto, reabiertas las rutas aéreas del país africano.

 

Liberación de presos 

Los militares golpistas de Guinea también ordenaron ayer la liberación de los detenidos políticos en el país, en un movimiento celebrado especialmente por el bando opositor, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que ya consideraba inconstitucional que el ahora depuesto Condé pudiese presentarse a las elecciones de 2020 para obtener un tercer mandato.

El FNDC indicó en un comunicado que entre los detenidos liberados estaban el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué -condenado a once meses de prisión por “llamar a una concentración desarmada”-, Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral