Israel detiene a familiares de palestinos prófugos de la cárcel

Los seis presos se escaparon de una prisión de alta seguridad el lunes
Foto: Afp

El ejército israelí detuvo en la Cisjordania ocupada al menos a seis familiares de palestinos fugados de una prisión en Israel a comienzos de esta semana y que aún no han sido capturados, informó este miércoles una organización palestina de defensa de prisioneros.

Las fuerzas israelíes llevan a cabo un rastreo masivo desde la fuga el lunes pasado de seis palestinos miembros de grupos armados de una cárcel de alta seguridad en el norte del país, a través de un túnel excavado debajo de un fregadero.

 

También te puede interesar: Seis palestinos se fugan de una cárcel israelí de máxima seguridad

 

Fueron desplegados drones de vigilancia y establecieron controles en las carreteras, sobre todo en la Cisjordania ocupada y en los alrededores del enclave de la Franja de Gaza para intentar dar con los prisioneros, algunos de ellos condenados a cadena perpetua por su rol en ataques contra Israel.

Dos hermanos de Mahmud Ardah, señalado por los medios de comunicación locales como el artífice del operativo, fueron detenidos por el ejército israelí, indicó el Club de Prisioneros Palestinos en un comunicado.

Un primo de Ardah también se fugó. Y dos de sus hermanos fueron arrestados, al igual que el médico Nidal Ardah, familiar de estos, añadió la asociación.

El padre de Munadel Infeiat, otro fugitivo miembro del grupo armado Yihad Islámica, también fue detenido, según la fuente.

Es probable que otros familiares de estos fugitivos hayan corrido la misma suerte, informó a la AFP Amani Sarahneh, portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, añadiendo que algunos parientes de estos fueron interrogados y liberados.

Solicitado por la AFP, el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, confirmó que "hubo varias detenciones durante la noche", negándose a brindar más detalles.

La justicia israelí emitió una orden prohibiendo dar los detalles de la investigación y teme que los palestinos en fuga cometan ataques.

"Es derecho de todo prisionero buscar la forma de lograr su libertad", había declarado el martes el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, que dijo estar "feliz" por la evasión.

En la franja de Gaza y en Yenín, una ciudad ubicada en el norte de Cisjordania, de donde proceden algunos de los fugitivos, muchas personas salieron el lunes a las calles para celebrar la fuga de estos prisioneros, convertidos en "héroes", pero también en los hombres más buscados por Israel.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco