Arrestan en Cuba a Guillermo Fariñas, líder opositor

Fue detenido frente a su vivienda; su madre desconoce los motivos de la captura
Foto: Afp

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles frente a su vivienda en la ciudad de Santa Clara, informó su madre.

"Lo detuvieron a eso de las 9 horas frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar", dijo a la AFP Alicia Hernández, madre de Fariñas, vía telefónica.

Hernández dijo desconocer los motivos de la detención de Fariñas, de 57 años, que sucede casi dos meses después de las inéditas protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de habitantes se manifestaron con gritos de "tenemos hambre" y "libertad".

 

También te puede interesar: En Cuba, protestas antigubernamentales dejan un muerto

 

En las redes sociales, la organización opositora Prisioners Defenders señaló: "Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron".

Fariñas, ha protagonizado, desde los años 2000, 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano. Como resultado, no goza de buena salud, lo cual es una preocupación para sus familiares.

Sicólogo de profesión, periodista independiente y activista por los derechos humanos, Fariñas se unió a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.

En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Cuba reabrirá fronteras a turistas a partir del 15 de noviembre


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cinco aldeas y un bosque de Kenia en el centro de la disputa mundial por tierras raras

Hay interés de parte de grandes potencias como China y Estados Unidos

Afp

Cinco aldeas y un bosque de Kenia en el centro de la disputa mundial por tierras raras

Pesca furtiva: el daño invisible

Editorial

La Jornada Maya

Pesca furtiva: el daño invisible

Entrevista exclusiva con Diemecke

Tras dirigir en todo el mundo, es uno de los aspirantes a encabezar la Sinfónica de Yucatán

Jesús Mejía

Entrevista exclusiva con Diemecke

El atentado al periodista Sigfrido Ranucci

Un atentado y dos mafias en dos continentes; una de ellas cerca de casa

Eduardo Lliteras

El atentado al periodista Sigfrido Ranucci