Inicia operaciones planta de captura de carbono más grande del mundo

La instalación, ubicada en Islandia, succiona hasta 4 mil toneladas de CO2 por año
Foto: climeworks.com/orca

La planta más grande del mundo que succiona dióxido de carbono directamente del aire y lo deposita bajo tierra comenzó a operar este miércoles en Islanda, dijo la compañía detrás de la naciente tecnología verde.

La start-up suiza Climeworks AG, que se especializa en capturar dióxido de carbono directamente del aire, se ha asociado con la firma islandesa de almacenamiento de carbono Carbfix para desarrollar una planta que succiona hasta 4 mil toneladas de CO2 por año.

 

Foto: Reuters

 

Eso es el equivalente a las emisiones anuales de unos 790 automóviles. El año pasado, las emisiones globales de CO2 totalizaron 31.5 mil millones de toneladas, según la Agencia Internacional de Energía.

 

Foto: Reuters

 

La captura directa de aire es una de las pocas tecnologías que extraen dióxido de carbono de la atmósfera y los científicos la consideran vital para limitar el calentamiento global, a la que se culpa por causar más olas de calor, incendios forestales, inundaciones y aumento del nivel del mar. 

 

También te puede interesar: Cambio climático, peor y más rápido; riesgo de desastres ''sin precedentes'': ONU

 

La planta Orca, una referencia a la palabra islandesa para energía, consta de ocho grandes contenedores similares en apariencia a los utilizados en la industria del transporte marítimo, que emplean filtros y ventiladores de alta tecnología para extraer dióxido de carbono.

Luego, el carbono aislado se mezcla con agua y se bombea a gran profundidad, donde se convierte lentamente en roca. Ambas tecnologías funcionan con energía renovable procedente de una planta de energía geotérmica cercana.

 

Foto: climeworks.com/orca

 

La captura directa de aire sigue siendo una tecnología incipiente y costosa, pero los desarrolladores esperan reducir los precios aumentando la escala a medida que más empresas y consumidores buscan reducir su huella de carbono.

Actualmente hay 15 plantas de captura directa de aire en funcionamiento en todo el mundo, que capturan más de 9 mil toneladas de CO2 al año, según la AIE.

La petrolera estadunidense Occidental está desarrollando actualmente la instalación de captura directa de aire más grande, para extraer un millón de toneladas por año de dióxido de carbono del aire libre cerca de algunos de sus campos petrolíferos de Texas.

Climeworks, que recientemente firmó un acuerdo de compra de eliminación de carbono por 10 años con la importante empresa de seguros Swiss Re, también ofrece un servicio de suscripción que permite a los consumidores pagar la eliminación de carbono mediante pagos mensuales.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse