Empresas con más de 100 empleados exigirán vacunas anti Covid-19 en EU

Las nuevas medidas tienen como objetivo frenar la variante Delta, anunció Biden
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevos requisitos de vacunas federales que afectan a 100 millones de estadunidenses en un esfuerzo total por aumentar las inoculaciones contra Covid-19 y frenar la variante Delta. 

Hablando en la Casa Blanca, Biden criticó duramente a los aproximadamente 80 millones de estadunidenses que aún no están vacunados, a pesar de meses de disponibilidad e incentivos.

“Hemos sido pacientes. Pero nuestra paciencia se está agotando, y su negativa nos ha costado a todos" dijo, casi mordiendo sus palabras. La minoría no vacunada "puede causar mucho daño, y lo es".

Las reglas expansivas exigen que todas las empresas con más de 100 trabajadores exijan que se vacunen o se hagan pruebas del virus semanalmente, lo que afecta a unos 80 millones de estadunidenses. 

Y los aproximadamente 17 millones de trabajadores de los centros de salud que reciben Medicare o Medicaid federal también tendrán que estar completamente vacunados.

Biden también está firmando una orden ejecutiva para exigir la vacunación para los empleados de la rama ejecutiva y los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal, sin opción de prueba. Eso cubre a varios millones de trabajadores más.

El mandatario anunció los nuevos requisitos en un discurso de la Casa Blanca el jueves por la tarde como parte de un nuevo "plan de acción" para abordar el último aumento en los casos de coronavirus y el ritmo estancado de las inyecciones anti Covid-19 que ha generado dudas entre el público sobre su manejo de la pandemia.

Hace apenas dos meses, Biden declaró prematuramente la "independencia" de la nación del virus. Ahora, a pesar de que más de 208 millones de estadunidenses tienen al menos una dosis de las vacunas, Estados Unidos está experimentando alrededor de un 300 por ciento más de nuevas infecciones aldía, aproximadamente dos veces y media más hospitalizaciones y casi el doble de la cantidad de muertes en comparación con la misma época del año pasado.

"Estamos en el tramo difícil y podría durar un tiempo", dijo Biden sobre el estado actual de la pandemia.

Después de meses de usar promociones para impulsar la tasa de vacunación, Biden está tomando una mano mucho más firme, ya que culpa a las personas que aún no han recibido vacunas por el fuerte aumento de casos que está matando a más de mil ciudadanos por día y poniendo en peligro una frágil situación económica rebote.

Además de los requisitos de vacunación, Biden pasó a duplicar las multas federales para los pasajeros de aerolíneas que se nieguen a usar máscaras en los vuelos o a mantener los requisitos de cobertura facial en la propiedad federal de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Biden anunció que el gobierno federal trabajará para aumentar el suministro de pruebas de virus y que la Casa Blanca ha obtenido concesiones de minoristas como Walmart, Amazon y Kroger para vender kits de prueba en el hogar a un costo a partir de esta semana.

La administración también estaba enviando apoyo federal adicional para ayudar a las escuelas a operar de manera segura, incluyendo fondos adicionales para las pruebas. Y Biden pedirá que los grandes lugares de entretenimiento y arenas requieran vacunas o un test negativo para ingresar.

El requisito para las grandes empresas de exigir vacunas o pruebas semanales para los empleados se promulgará a través de una próxima regla de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que conlleva multas de 14 mil dólares por violación, dijo un funcionario de la administración. 

La Casa Blanca no dijo de inmediato cuándo entraría en vigencia, pero dijo que los trabajadores tendrían tiempo suficiente para vacunarse.

La regla también requeriría que las grandes empresas otorguen tiempo libre remunerado para la vacunación.

Mientras tanto, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid extenderán un requisito de vacunación emitido a principios de este verano, para el personal de hogares de ancianos, a otros entornos de atención médica, incluidos hospitales, agencias de atención médica en el hogar y centros de diálisis.

Por separado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos requerirá vacunas en los Programas Head Start, así como en las escuelas administradas por el Departamento de Defensa y la Oficina de Educación para Indígenas, lo que afectará a unos 300 mil empleados.

La orden de Biden para los trabajadores y contratistas del poder ejecutivo incluye excepciones para los trabajadores que buscan exenciones religiosas o médicas de la vacunación, según Psaki. 

Los trabajadores y contratistas federales tendrán 75 días para vacunarse por completo. Los empleados que no cumplan serán remitidos a los departamentos de recursos humanos de sus agencias para recibir asesoramiento y disciplina, para incluir el posible despido.

“Nos gustaría ser un modelo” para otras organizaciones y empresas en todo el país, dijo Psaki sobre la fuerza laboral federal.

Una encuesta de AP-NORC realizada en agosto encontró que el 55 por ciento de los estadunidenses están a favor de exigir que los trabajadores del gobierno estén completamente vacunados, en comparación con el 21 por ciento en contra. 

Mayorías similares también respaldaron mandatos de vacunas para trabajadores de la salud, maestros que trabajan en escuelas K-12 y empleados que interactúan con el público, como en restaurantes y tiendas.

 

Foto: Ap

 

Biden ha alentado los requisitos de la vacuna Covid-19 en entornos como escuelas, lugares de trabajo y campus universitarios, y la Casa Blanca espera que el mandato federal fortalecido inspire a más empresas a seguir su ejemplo. El jueves, se esperaba que la Junta de Educación de Los Ángeles votara para exigir que todos los estudiantes de 12 años o más estén completamente vacunados en el segundo distrito escolar más grande del país.

Walmart, el empleador privado más grande del país, dijo a fines de julio que exigía que todos los trabajadores de su sede en Bentonville, Arkansas, así como sus gerentes que viajen dentro de Estados Unidos se vacunen antes del 4 de octubre.

CVS Health dijo a fines de agosto que requeriría que ciertos empleados que interactúan con pacientes estén completamente vacunados para fines de octubre. Eso incluye enfermeras, administradores de atención y farmacéuticos.

En el gobierno, varias agencias federales han anunciado previamente requisitos de vacunas para gran parte de su personal, particularmente aquellos en funciones de atención médica como el Departamento de Asuntos de Veteranos, y el Pentágono se movió el mes pasado para exigir que todos los miembros del servicio se vacunen. En conjunto, la Casa Blanca estima que esos requisitos cubren a 2 millones 500 mil estadunidenses. 

Esoeran que la orden del jueves afecte a casi 2 millones más de trabajadores federales y potencialmente a millones de contratistas.

Las medidas de Biden deberían ayudar, pero lo que realmente se necesita es un cambio de mentalidad para muchas personas, dijo el doctor Joshua Sharfstein, vicedecano de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

“Hay un aspecto de esto ahora que tiene que ver con que nuestro país está tan dividido”, dijo Sharfstein. “Esto se ha vuelto tan politizado que la gente no puede ver el valor de una vacuna que puede salvarles la vida. Nuestras propias divisiones nos están impidiendo poner fin a una pandemia".

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, el sindicato más grande de empleados federales, dijo que si bien alienta fuertemente las vacunas, los trabajadores deben tener voz en los nuevos mandatos que los afectan.

“En pocas palabras, los trabajadores merecen una voz en sus condiciones laborales”, dijo el presidente nacional Everett Kelley. "Esperamos negociar este cambio antes de la implementación, e instamos a todos los que puedan vacunarse tan pronto como puedan hacerlo".

Larry Cosme, presidente de la Asociación Federal de Agentes de la Ley, calificó el mandato de los trabajadores federales como "mal concebido" y dijo: "La vacunación debe promoverse mediante la educación y el estímulo, no mediante la coerción".

Más de 177 millones de estadunidenses están completamente vacunados contra el coronavirus, pero los casos confirmados se han disparado en las últimas semanas a un promedio de alrededor de 140 mil por día con un promedio de alrededor de mil muertes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La mayor parte de la propagación, y la gran mayoría de las enfermedades graves y la muerte, se produce entre las personas que aún no están completamente vacunadas. 

Los funcionarios federales están avanzando con planes para comenzar a administrar inyecciones de refuerzo de las vacunas de ARNm para reforzar la protección contra la variante delta más transmisible. El mes pasado, Biden anunció planes para que estén disponibles a partir del 20 de septiembre, pero sólo la vacuna Pfizer probablemente habrá recibido la aprobación regulatoria para una tercera dosis para ese momento.

Los funcionarios tienen como objetivo administrar las inyecciones de refuerzo unos ocho meses después de la segunda dosis de las vacunas de dos dosis.

 

También te puede interesar: Moderna está desarrollando una dosis única de refuerzo contra Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco