La Conmebol anunció ayer que entre el 7 y 14 de octubre se jugará una nueva triple jornada de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022, a pesar de la resistencia de los clubes de Europa.
“El mes de octubre también tendrá triple acción en las Eliminatorias Sudamericanas”, dijo la entidad en un comunicado.
La disputa de tres jornadas este mes generó malestar en los clubes de Europa por coincidir con el inicio de la temporada. Además, en el caso de la Liga Premier inglesa, los jugadores que viajaron a Sudamérica no quedaron exceptuados de cumplir con un período de aislamiento impuesto por el gobierno británico.
Como consecuencia de esta pelea de fondo entre ligas y FIFA, varias estrellas del futbol sudamericano se ausentaron de sus selecciones, entre ellos ocho brasileños, el artillero uruguayo Edinson Cavani, el defensor chileno Francisco Sierralta y el volante paraguayo Miguel Almirón.
La FIFA amagó con imponer una suspensión de cinco días en la jornada del fin de semana en la Premier. Brasil, Chile, México y Paraguay renunciaron a su derecho de activar una regulación de la FIFA que hubiera impedido a los jugadores competir con sus clubes. La FIFA espera que el gobierno británico relaje los requisitos de cuarentena para los futbolistas en octubre. Lo habitual es que las diez selecciones sudamericanas se enfrenten en doble jornada de eliminatorias. Pero la fecha de marzo fue suspendida por el avance de la segunda ola de coronavirus en Sudamérica y obligó a una reformulación del calendario.
Edición: Ana Ordaz
El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas
La Jornada Maya
El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano
Miguel Améndola
El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios
La Jornada Maya
Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre
Miguel Améndola