Piden acusar al primer ministro de Haití por el asesinato de Moïse

Ariel Henry solicitó la destitución del fiscal Bel-Ford Claude horas después de la demanda
Foto: Ap

El fiscal general de Haití pidió el martes a un juez que acuse al primer ministro Ariel Henry por el asesinato del presidente Jovenel Moïse y solicitó a las autoridades que le prohíban salir del país.

El fiscal Bed-Ford Claude presentó la orden el mismo día que le pidió a Henry reunirse con él para explicar por qué un sospechoso clave en el asesinato de Moïse lo llamó dos veces pocas horas después del homicidio.

“Hay suficientes elementos comprometedores ... para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió Claude en la orden judicial.

No fue posible contactar de momento a un representante de Henry para que hiciera comentarios.

Claude dijo que las llamadas se hicieron a las 4:03 ya las 4:20 de la madrugada del 7 de julio, y agregó que las pruebas demostraron que el sospechoso, Joseph Badio, estaba en las inmediaciones de la casa de Moïse en ese momento .

Badio estuvo trabajando para el Ministerio de Justicia de Haití y en la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido en mayo entre acusaciones de haber violado normas éticas no especificadas.

En el documento de dos páginas, Claude afirma que las llamadas duraron un total de siete minutos y que Henry estaba a esa hora en el Hotel Montaña de Puerto Príncipe. También destacó que un funcionario del gobierno tuiteó el mes pasado que Henry le dijo que nunca había hablado con Badio.

Ariel Henry anunció este martes la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, horas después de que éste solicitara a un juez abrir una investigación al jefe de gobierno en calidad de imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada hoy por el gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta "falta administrativa grave" cometida por parte de Claude.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia