Reprocha Biles a federación y FBI omisión ante abusos de Nassar

''Nos han fallado y merecemos respuestas'', declaró la gimnasta olímpica
Foto: Ap

La gimnasta olímpica Simone Biles criticó este miércoles a la federación de gimnasia de Estados Unidos y al FBI en un testimonio contundente y emotivo, por permanecer al margen mientras el ex médico del equipo nacional, Larry Nassar, abusó de ella y de cientos de otras atletas.

"Nos han fallado y merecemos respuestas", dijo Biles a la Comisión Judicial del Senado, donde compareció con otras tres atletas, entre ellas Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols.

"Realmente se siente como si la FBI nos hiciera la vista gorda", dijo.

La audiencia ocurre después de que el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, emitió en julio un duro reporte https://bit.ly/3kcpx9J que criticó al FBI por estropear la investigación con una serie de errores que permitieron que los abusos continuaran por meses.

Horowitz también testificará este miércoles, al igual que el director de la FBI, Chris Wray, quien se espera que enfrente un severo interrogatorio de miembros de ambos partidos sobre por qué los agentes que arruinaron la investigación nunca fueron procesados por su conducta impropia.

"No es sólo que la FBI no cumplió con su trabajo, de manera sistemática y repetida. También es el encubrimiento -el encubrimiento que ocurrió cuando los agentes de la FBI hicieron declaraciones falsas y omisiones engañosas", dijo el senador Richard Blumenthal, agregando que el Departamento de Justicia se ha negado a procesar a los agentes.

 

Las gimnastas estadounidenses de izquierda a derecha, Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols, llegan para testificar durante una audiencia judicial en el Senado sobre el informe del Inspector General sobre el manejo del FBI de la investigación de Larry Nassar en Capitol Hill, el miércoles 15 de septiembre. 2021, en Washington.  Nassar fue acusado en 2016 de delitos federales de pornografía infantil y cargos de abuso sexual en Michigan.  Ahora está cumpliendo décadas de prisión después de que cientos de niñas y mujeres dijeron que abusó sexualmente de ellas con el pretexto de recibir tratamiento médico cuando trabajaba para USA Gymnastics, con sede en Michigan State e Indiana, que entrena a atletas olímpicos.  (Saul Loeb / Pool vía AP)
Foto: AP

 

"Mi esperanza es que el Departamento de Justicia, que fue invitado hoy y se negó a comparador (…) explique por qué esas mentiras de los agentes de la FBI no condujeron a un proceso penal".

La investigación de la FBI sobre Nassar comenzó en julio de 2015, después de que el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics, Stephen Penny, informó las acusaciones a la oficina de campo de la FBI en Indianápolis y proporcionó a los agentes los de tres víctimas que deseaban ser entrevistadas.

Esa oficina, entonces dirigida por el agente especial a cargo W. Jay Abbott, no abrió formalmente una investigación.

La FBI solo entrevistó a un testigo, en septiembre de 2015, y no documentó formalmente esa entrevista en un informe oficial conocido como "302" hasta febrero de 2017, mucho después de que la FBI arrestó a Nassar por cargos de posesión de imágenes sexualmente explícitas de menores en diciembre de 2016.

Cuando la entrevista fue finalmente documentada en 2017 por un agente especial supervisor anónimo, el informe estaba lleno de "información falsa e información fundamental omitida", determinó el reporte de Horowitz.

La oficina tampoco compartió las acusaciones con las agencias policiales estatales o locales.

Horowitz también dijo que Abbott, quien se retiró de la FBI en 2018, violó la política de conflicto de intereses de la FBI al discutir un posible trabajo con el Comité Olímpico de Estados Unidos mientras estaba involucrado en la investigación de Nassar.

Ni Abbott ni el agente especial supervisor no identificado que estropeó la investigación de Nassar fueron procesados por sus acciones.

 

También te puede interesar: Simone Biles y Aly Raisman testificarán en investigación sobre abusos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones