Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Virtud

Empleadas denuncian que no las dejan trabajar
Foto: Afp

Trabajadores en Kabul remplazaron este viernes los carteles de la sede del Ministerio de la Mujer de Afganistán por los de la policía moral de los talibanes, mientras que ex funcionarias del departamento dijeron que habían sido excluidas del edificio.

Un letrero del edificio fue cubierto este viernes por un cartel escrito en una mezcla de dari y árabe, que decía "Ministerios de Oración y Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", según fotografías y testigos de Reuters.

Las empleadas dijeron que habían estado tratando de ir a trabajar durante varias semanas sólo para que les dijeran que regresaran a sus hogares, según videos filmados fuera del edificio vistos por Reuters.

Las puertas del edificio finalmente se cerraron con llave el jueves, dijo una de las mujeres.

"Soy el único sostén de mi familia", señaló una segunda mujer, quien también indicó que trabajaba en el departamento. "Cuando no hay ministerio, ¿qué debe hacer una mujer afgana?"

Portavoces de los talibanes no respondieron este viernes a las solicitudes de comentarios.

 

También te puede interesar: Los talibanes cumplen un mes en el poder tras conquistar Kabul

 

Cuando los talibanes, que tomaron el control de Afganistán el mes pasado en medio del caos que siguió a la retirada de las tropas estadunidenses, gobernaron la última vez entre 1996 y 2001, a las niñas no se les permitió asistir a la escuela y a las mujeres se les prohibió el trabajo y la educación.

Durante ese período, su Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio se hizo conocido como la policía moral del grupo, haciendo cumplir su interpretación de la sharia que incluía un estricto código de vestimenta, ejecuciones públicas y flagelaciones.

Una lista de puestos en el gabinete anunciada por los talibanes el 7 de septiembre incluía un ministro en funciones para la promoción de la virtud y la prevención del vicio y no mencionaba a un ministro de la Mujer, aunque el grupo no confirmó que el departamento se había disuelto.

Un alto líder talibán dijo a principios de esta semana que a las mujeres no se les permitiría trabajar en ministerios gubernamentales junto a hombres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones