Protestan choferes con ''minijardines'' en techos de taxis de Tailandia

Con jitomates, pepinos y frijoles, buscan llamar la atención sobre su precaria situación por la pandemia
Foto: Ap

La expresión “jardín en el techo” ha adquirido un nuevo significado en Tailandia, donde los choferes de taxis están plantando vegetales en los techos de sus autos en medio de la pandemia del Covid-19.

Los choferes de dos cooperativas de taxis crearon “minijardines” en los techos de sus vehículos esta semana usando bolsas de basura negras de plástico y ramas de bambú para contener la tierra. Plantaron tomates, pepinos y frijoles, entre otras cosas.

El resultado hace que los estacionamientos parezcan más bien una exhibición de arte. Y esa es parcialmente la intención: Llamar la atención a los padecimientos de los choferes y las empresas de taxis, que han sido muy golpeados por las restricciones a los movimientos asociadas con la pandemia.

Las cooperativas Ratchapruk y Bovorn Taxi tienen apenas 500 vehículos en las calles de Bangkok y 2 mil 500 parados, según el ejecutivo Thapakorn Assawalertkul.

Las calles de la ciudad estaban muertas hasta hace poco y los choferes casi no tenían clientes. Muchos no pueden absorber los gastos diarios ahora, por más que los alquileres de los vehículos hayan sido reducidos a la mitad, a 300 bahts (unos nueve dólares), expresó Thapakorn. Por ello hay cantidades de autos en los estacionamientos.

 

Foto: Ap

 

Algunos choferes directamente devolvieron los autos y se marcharon a sus pueblos en el interior. Muchos volvieron a trabajar durante un segundo brote del virus, por necesidad.

“Hubo choferes que dejaron sus autos en gasolineras y nos llamaron para que los fuésemos a recoger”, cuenta Thapakorn.

Los nuevos brotes del virus de este año, agregó, tuvieron un “efecto devastador” en las cooperativas, ya que miles de choferes entregaron sus vehículos.

Tailandia registró casi 15 mil infecciones diarias en los últimos días, tras llegar a 23 mil a mediados de agosto. El actual brote ha sido el más mortal. En total, Tailandia tiene 1.4 millones de infecciones confirmadas y 14 mil muertos.

El estado de cosas deja a las empresas de taxis en una situación muy comprometida, con problemas para pagar las cuotas por la compra de autos. Thapakorn dice que las cooperativas de Ratchapruk y Bovorn deben unos 2 mil millones de bahts, o 60 millones de dólares. El gobierno por ahora no ha ofrecido ayuda.

 

Foto: Ap

 

“Si no nos ayudan pronto, tendremos muchos problemas”, dijo Thapakorn a la Ap.

Los “jardines” de los techos de los autos no generan dinero alguno.

“Son más bien un acto de protesta y una forma de alimentar al personal durante estos tiempos duros”, dijo Thapakorn. “Tailandia soportó agitación política por muchos años y una gran inundación en el 2011, pero las cosas nunca estuvieron tan mal”.

Las cooperativas pidieron a los choferes que acepten una reducción de sus sueldos. Los choferes se turnan para atender las plantas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo