EU cierra su frontera con México para frenar paso de migrantes

Autoridades empezaron a repatriar este domingo a algunos de los miles de desplazados
Foto: Ap

Estados Unidos cerró su frontera con México en Del Río, Texas este domingo en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar, donde miles de desplazados haitianos establecieron un campamento.

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban estacionados en el puente y el río donde desde hace unas tres semanas los migrantes cruzan de Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas. 

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los desplazados usaban para cruzar hacia territorio estadunidense.

Un policía mexicano en su lado de la frontera indicó que no se le permitirá pasar más a los migrantes. El oficial no quiso dar su nombre.

Al mismo tiempo las autoridades empezaron a repatriar este domingo a algunos de los miles de haitianos que están allí.

Muchos de los migrantes llevan años viviendo en Latinoamérica pero ahora están pidiendo asilo en Estados Unidos, al desaparecer las oportunidades económicas en Brasil y otras naciones. 

Miles de ellos han estado viviendo bajo un puente en Del Río, una ciudad en la frontera entre Texas y México.

 

También te puede interesar: Más de 10 mil migrantes cruzan a Texas y acampan bajo un puente

 

Muchos de los migrantes han dicho que no se dejarán cohibir por las acciones estadunidenses. Otros afirman que no pueden regresar a Haití debido a la inestabilidad en el país tras el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“En Haití no hay seguridad”, comentó Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y dos hijas. “El país está sumido en una crisis política”.

Una fuente oficial le indicó a The Associated Press que lo más probable es que habrá entre cinco y ocho vuelos por día. 

Otra fuente indicó que habrá solo dos vuelos por día. El primer funcionario explicó que la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano determinará la cantidad- Ambos burócratas hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para informar a la prensa.

Una gran cantidad de personas fueron y vinieron cruzando el río Bravo el sábado, reingresando a México para comprar agua, alimentos y pañales en Ciudad Acuña, antes de regresar al campamento en Texas.

Junior Jean, un haitiano de 32 años, miraba cómo la gente cruzaba el río con los pertrechos a cuestas y el agua por las rodillas. Comentó que los últimos cuatro años estuvo viviendo en las calles en Santiago de Chile, hurgando entre la basura para comer.

“Todos estamos buscando una vida mejor”, comentó.

El primer ministro haitiano Ariel Henry escribió en Twitter el domingo que le preocupan las condiciones en el campamento, y que los haitianos serán bienvenidos al regresar.

 

Sigue leyendo: Afina EU plan para deportar a miles de migrantes haitianos

 

Patrulla fronteriza de EU contrata a civiles para atender a migrantes

Decenas, incluso centenares de migrantes que buscan asilo, a menudo esperan horas para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, los miles de haitianos reunidos en un puente en la pequeña localidad fronteriza de Del Rio, en Texas, podría no tener precedente y aparta al personal de esa agencia policial federal de sus principales responsabilidades.

En lugar de que efectúen patrullajes y estén pendientes del contrabando, los agentes dedican 40 por ciento de su trabajo a atender a personas detenidas y efectuando labores administrativas ajenas a la seguridad fronteriza.

La agencia confía en que los agentes se liberen de esas actividades para que regresen a sus labores en el terreno con la contratación de civiles para tareas como servir burritos calentados en microondas, revisar las celdas de detención y reunir la información para los documentos que serán presentados en las cortes de inmigración, una ocupación tardada.

La Patrulla Fronteriza graduó en enero a su primera clase de “coordinadores de procesamiento” con el objetivo de contratar después a mil 200 personas. Este cargo requiere menos capacitación que un agente y la paga es menor. Esto también es visto como una estrategia de reclutamiento para una agencia que ha tenido dificultades en contratar a personas calificadas, en particular mujeres.

Aunque es muy prematuro saber si los nuevos empleados funcionarán como se espera, las críticas iniciales al plan son favorables en general. Sus habilidades tendrán alta demanda a medida que las autoridades federales atiendan a los haitianos que llegaron de súbito a Del Rio así como a otros grupos numerosos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil