Lava del Cumbre Vieja arrasa con centenar de hogares en isla La Palma

Se fija zona exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión
Foto: Europa Press

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5 mil personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los mil 75ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de mil 500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3 mil metros.

 

Lee: Volcán en la isla La Palma hace erupción; registran dos sismos

 

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa del municipio en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Protección Civil y Bomberos realizan las revisiones necesarias para determinar el origen

La Jornada Maya

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Los desarrollos son Zonna en Playa del Carmen y Opportunity en Cozumel

La Jornada Maya

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Panismo, réplicas y chicles

Astillero

Julio Hernández López

Panismo, réplicas y chicles

Cofepris descarta Cyclospora en hoteles de la Riviera Maya

El análisis se realizó tras un aviso emitido por Reino Unido ante incremento de casos en viajeros

La Jornada Maya

Cofepris descarta Cyclospora en hoteles de la Riviera Maya