El viceministro de Información y Cultura de Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha advertido este lunes que para que las autoridades talibán instauradas investiguen las denuncias sobre presuntas violaciones de los Derechos Humanos tienen que ser "reconocidas" por la comunidad internacional, antes de afirmar que, si esto ocurre, los insurgentes allanarán el camino para iniciar una investigación en este sentido.
"Hasta que seamos reconocidos, este es un enfoque unilateral", ha explicado Muyahid, que ha considerado que "es bueno" que la comunidad internacional "trate con responsabilidad" y "reconozca" al gobierno talibán "como una administración responsable".
"Después de eso, pueden compartir legalmente cualquier inquietud que tengan con nosotros y nosotros las abordaremos", ha agregado, según ha recogido Tolo TV.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por presuntas violaciones a los Derechos Humanos en Afganistán, después de que los talibán reconquistaran el poder.
Mientras, la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán (CIDHA) anunció el domingo oficialmente la suspensión de sus actividades ante la imposibilidad de llevarlas a cabo.
De forma paralela, denunció el "desprecio continuo por los Derechos Humanos" de los insurgentes y citó como ejemplos los ataques a defensores de Derechos Humanos y "violaciones flagrantes del Derecho Internacional Humanitario".
En particular mencionaron las "restricciones" impuestas por los talibán a la actividad laboral de las mujeres y su participación en la vida pública.
Edición: Laura Espejo
Hay interés de parte de grandes potencias como China y Estados Unidos
Afp
Tras dirigir en todo el mundo, es uno de los aspirantes a encabezar la Sinfónica de Yucatán
Jesús Mejía
Un atentado y dos mafias en dos continentes; una de ellas cerca de casa
Eduardo Lliteras