El mundial cada dos años: comenzará FIFA una ''nueva fase de consultas''

UEFA podría boicotear la copa; Conmebol también se opone a ese proyecto
Foto: Ap

La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el sindicato de jugadores respecto a su proyecto de realizar la Copa Mundial cada dos años en lugar de cuatro.

Las 211 federaciones afiliadas a la FIFA han sido invitadas a una conferencia virtual programada para el próximo día 30, parte de las consultas sobre sus planes.

“Esta es una de las varias oportunidades para establecer un debate constructivo y abierto, a nivel global y regional, durante los próximos meses”, dijo la FIFA en un comunicado.

La FIFA buscó primero el apoyo de ex jugadores, incluidos algunos que ganaron copas mundiales y que participaron en una conferencia de dos días en Catar, donde se encargó un estudio de la opinión de los aficionados en ciertos países.

Ese proceso fue criticado por el FIPRO, el sindicato mundial de futbolistas, cuyos dirigentes hablarán con los de la FIFA.

El organismo rector del futbol dijo que se abocará a “una nueva fase de consultas” con organizaciones que representan a los jugadores, los clubes, las ligas y las seis confederaciones continentales, según expresó ayer.

La UEFA advirtió que podría boicotear el mundial si se hace cada dos años y la Conmebol también se opone a esa idea. Sus equipos dominan los mundiales, pero representan menos de un tercio de los votos en la FIFA.

La FIFA sostiene que un mundial cada dos años dará a los futbolistas y los equipos más oportunidades de participar en encuentros importantes, mejorará el nivel del balompié en todo el mundo y generará más dinero para programas de desarrollo.

Los detractores de la idea, por su parte, aducen que el mundial perderá interés si se hace cada dos años y agravará los conflictos del calendario futbolístico y la carga de los jugadores. El Campeonato Europeo de la UEFA y la Copa América sudamericana también podrían verse afectados.

El debate en torno a la Copa Mundial coincide con una revaluación del calendario internacional, que expira en 2024 y que obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales.

Hay un amplio consenso de que el calendario ya no funciona y debe ser actualizado. Sobre todo el requisito de ceder a los futbolistas a sus selecciones cuatro veces al año durante determinados períodos.

La FIFA propuso programar torneos clasificatorios más pequeños, a jugarse en octubre.

 

La Superliga 

Un juez español dio ayer cinco días a la UEFA para que confirme si acatará el fallo del tribunal de no sancionar al Real Madrid, Barcelona y Juventus por su participación en la Superliga. Los tres clubes enfrentan una prohibición para participar en la Liga de Campeones por rehusarse a renunciar al proyecto de la Superliga, que fue lanzado por 12 equipos en abril y que se desmoronó en menos de 48 horas.

La UEFA suspendió su expediente disciplinario contra los clubes rebeldes después de que el tribunal español dictaminó en abril que no podían ser sancionados por la UEFA y la FIFA, con sede en Suiza. El caso también fue notificado por el juez de Madrid al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. El plazo para presentar los alegatos a la corte expira el próximo mes.

Los medios de comunicación españoles señalaron que el juez desea que la UEFA publique en su sitio web que reconoce el fallo y que lo respetará. El juez dijo que no basta con dejar en suspenso el expediente disciplinario.

Edición: Ana Ordaz