El mundial cada dos años: UEFA asegura que la FIFA no le da voz

La propuesta podría ''diluir el valor'' del torneo, expresa el organismo europeo
Foto: Ap

Pocos días después de que la FIFA anunciara una “nueva fase de consultas” acerca de su propuesta de jugar la Copa Mundial cada dos años, la UEFA dijo ayer que el organismo rector del futbol no ha respondido a su pedido de mantener conversaciones para analizar el sentir de Europa.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lanzó una campaña de relaciones públicas en la que usa a ex jugadores y al ex técnico de Arsenal, Arsene Wenger, que la UEFA describió como “una campaña promocional de conceptos predeterminados unilateralmente” más que un verdadero proceso abierto de consultas.

Un mundial cada dos años afectaría enormemente el calendario internacional y entraría en conflicto con el torneo olímpico de futbol, entre otras cosas.

“La UEFA se siente decepcionada con la metodología adoptada, que por ahora sólo dio lugar a proyectos de reformas radicales que son comunicadas y promovidas abiertamente antes de dar la oportunidad de participar en consultas”, expresó el organismo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ya ha dicho que Europa podría boicotear la Copa Mundial si Infantino logra que se apruebe la propuesta en el Congreso de la FIFA.

Un mundial cada dos años podría “diluir el valor” del torneo, según la UEFA ,y obligaría a los jugadores a participar en torneos altamente competitivos con mayor frecuencia, con el desgaste que ello conlleva y reduciendo el tiempo de recuperación.

La UEFA señaló que solicitó hace más de una semana a la FIFA “organizar una reunión especial con ellos para transmitir sus inquietudes en torno al impacto de estos planes” y que no ha recibido una respuesta.

 

Clubes pueden buscar otras estructuras

La lucha por el poder que sacude al futbol perjudica a los clubes y podría empujarlos a buscar alternativas parecidas a la Superliga que promueven algunos equipos grandes, según el presidente del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Marín.

Marín insistió en que el Atlético se opone ahora a la Superliga propuesta este año, pero indicó que pueden surgir iniciativas parecidas si los clubes siguen viéndose envueltos en las disputas entre la FIFA, la UEFA, las ligas nacionales y otros organismos.

“Si las instituciones siguen en la misma línea, no tardará en que aparezca otro sistema que le dé una vuelta de tuerca”, declaró Marín. “Si nos obligan a decidir entre papá o mamá, nos iremos de casa”.

Agregó que el formato de la Superliga no es una solución, pero que “hay que hacer cambios” y “emanciparse” para proteger a los clubes.

Su meta, señaló, es “generar más competiciones para generar más dinero y poder. Ese es el objetivo que tienen. Los clubes vivimos al límite, invertimos en jugadores y salarios de jugadores. Asumimos riesgos y al final no disponemos de nuestros principales activos que son los jugadores. Hace mucho daño a los que estamos en medio”.

Los organismos continentales, las ligas nacionales y la FIFA están peleándose en torno a una propuesta de jugar la Copa Mundial cada dos años y de forzar a los equipos a ceder a sus jugadores durante períodos determinados para que se sumen a sus selecciones.

Marín pidió una restructuración del calendario internacional que reserve “cinco o seis semanas” para las selecciones. Y sostuvo que se debe analizar quién paga los sueldos de los futbolistas mientras están con los conjuntos nacionales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco