Foto: Ap

El ex policía de Minneapolis Derek Chauvin apeló a su condena por el asesinato de George Floyd, citando 14 quejas relacionadas con su juicio a principios de este año.

La muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años, en mayo de 2020 provocó una de las mayores manifestaciones de Estados Unidos por la justicia racial en décadas.

Chauvin, quien fue sentenciado a más de 22 años de prisión por matar a Floyd arrodillándose sobre su cuello durante casi 10 minutos, apeló la condena el jueves por la noche ante un tribunal de distrito de Minnesota; el último día que pudo hacerlo.

Acusó al estado de mala conducta perjudicial y enumera múltiples cuestiones con el jurado seleccionado para el juicio, entre otras objeciones.

El ex policía, un hombre blanco de 45 años, fue capturado en video arrodillado sobre el cuello de Floyd, indiferente a los gemidos del moribundo y a las súplicas de los angustiados transeúntes.

La escena, filmada y subida por una joven, rápidamente se volvió viral. Posteriormente, cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país y del extranjero para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial.

El ex policía y tres de sus colegas arrestaron a Floyd bajo sospecha de haber aprobado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis, una ciudad al norte del país de alrededor de 400 mil habitantes. Lo esposaron y lo inmovilizaron contra el suelo en la calle.

Un jurado tardó menos de 10 horas en condenar a Chauvin por el asesinato de Floyd al final de un juicio de alto perfil. Fue declarado culpable de los tres cargos: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Los otros tres policías enfrentarán cargos estatales el próximo año por su papel en la muerte de Floyd.

La condena de Chauvin fue recibida con alivio en todo el país. Muchos habían temido que una absolución condujera a peores disturbios, mientras que a otros les preocupaba que una vez más un oficial de policía blanco se saliera con la suya en lo que consideraban un asesinato.

El abogado de la familia Floyd calificó la sentencia como un paso "histórico" hacia la reconciliación racial en Estados Unidos.

Chauvin tenía un historial de uso de fuerza excesiva antes de que Floyd, desarmado, muriera debajo de su rodilla.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad