Tessa Ganserer, la primera mujer transgénero en el Bundestag de Alemania

Franziska Giffey hará historia como la primera burgomaestra de Berlín tras elecciones
Foto: Afp

Los comicios federales de este domingo, 26 de septiembre, en Alemania han marcado un nuevo hito en la lucha por la igualdad de derechos con la elección de la primera mujer transgénero al Bundestag y el fin del dominio masculino al frente de la Alcaldía de Berlín.

Tessa Ganserer, de 44 años, hasta ahora la primera mujer transgénero en el Parlamento de Baviera, consiguió 23,6 por ciento de los apoyos en un distrito uninominal, y aunque ese resultado no le aporte un mandato directo, sí entrará en el vigésimo Bundestag por la lista de Alianza 90/Los Verdes, formación que logró 118 de los 735 escaños parlamentarios.

"Me siento muy contenta de poder contribuir a la promoción de mi agenda también en el Bundestag en los próximos cuatro años", dijo a la cadena de radio y televisión Bayerischer Rundfunk esta defensora de la acción por el clima y los derechos del colectivo LGBTTTIQ+.

 

También te puede interesar: Socialdemócratas triunfan en Alemania

 

También Franziska Giffey, de 43 años, hará historia como primera burgomaestra de Berlín.

 

Foto: Afp

 

Giffery, militante del Partido Socialdemócrata (SPD) y ex ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, relevará al frente de la Alcaldía berlinesa a su compañero de partido Michael Müller.

Según la autoridad electoral, el Partido Socialdemócrata (SPD), de Olaf Scholz, logró 25,7 por ciento en las elecciones federales; la alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), el partido de la canciller saliente Angela Merkel, obtuvo el 24,1 por ciento.

Los socialdemócratas tendrán 206 de los 735 escaños en el vigésimo Bundestag, 53 más que en la legislatura anterior; la CDU/CSU, 196 (-50); el bloque Alianza 90/Los Verdes, 118 (+51); el Partido Democrático Libre (FDP, liberal), 92 (+12); Alternativa para Alemania (AfD, extrema derecha), 83 (-11); y La Izquierda, 39 (-30). La Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) estará representada en el nuevo Parlamento por un diputado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor