Islandia elige un Parlamento de mayoría femenina

Las candidatas ganan 33 de 63 bancas en el Althing
Foto: Ap

Islandia eligió un Parlamento de mayoría femenina, un hito para la igualdad de género en la nación isleña del Atlántico Norte, en una votación donde los partidos centristas obtuvieron los mayores avances.

Escrutados todos los votos el domingo, las candidatas ganaron 33 de 63 bancas en el Althing, el Parlamento islandés. Los tres partidos del gobierno de coalición saliente encabezado por la primera ministra Katrin Jakobsdottir obtuvieron un total de 37 escaños en la votación del sábado, dos más que en las últimas elecciones, y parece que continuarán en el poder.

La profesora de política Silja Bara Omarsdottir dijo que las cuotas de género implementadas por los partidos de izquierda durante la última década habían logrado crear una nueva norma en todo el espectro político de Islandia.

“Ya no es aceptable ignorar la igualdad de género al seleccionar candidatos”, dijo.

Las encuestas de opinión sugerían una victoria para los partidos de izquierda. Pero el Partido de la Independencia, de centro derecha, obtuvo la mayor parte de los votos y ganó 16 bancas, siete de ellas para mujeres. El centrista Partido Progresista ganó 13 escaños, cinco más que la última vez.

Antes de las elecciones, estos dos partidos, junto con el Verde de Izquierda de Jakobsdottir, formaron el gobierno de coalición del país. El partido de la primera ministra perdió varios escaños, pero mantuvo ocho, superando las predicciones de las encuestas.

Los tres partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos por otro mandato, pero dado el fuerte apoyo de los votantes, parece probable. Se necesitarán días o semanas para que se forme y anuncie un nuevo gobierno.

El cambio climático ocupó un lugar destacado en la agenda electoral en Islandia, una nación insular volcánica del Atlántico Norte de unos 350.000 habitantes y salpicada de glaciares . Un verano excepcionalmente cálido con 59 días de temperaturas superiores a 20 C (68 F), y el encogimiento de los glaciares han llevado el calentamiento global a la agenda política.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte