Dubái inaugura la Expo 2020 con una ceremonia llena de arte

México tendrá presencia permanente en el museo del Louvre Abu Dabi
Foto: Ap

Sputnik, Ap y La Jornada

Dubái inauguró la Expo 2020 en una ceremonia extravagante el jueves que bañó de luz la emblemática cúpula central del sitio, un faro simbólico de las esperanzas de la ciudad-estado de que la feria mundial atraiga turistas a pesar de la pandemia del coronavirus.

Retrasada un año por el virus, la Expo 2020 cuenta con la participación de más de 190 países en el evento que durará seis meses. La extravagancia futurista, con pabellones individuales, se siente como una ciudad entera, construida sobre lo que alguna vez fueron dunas en los bordes del sur de Dubái.

 

Foto: Reuters

 

A la ceremonia asistieron estrellas de todo el mundo, como el tenor italiano Andrea Bocelli, la estrella británica del pop Ellie Goulding y el pianista chino Lang Lang.

 

Foto: Reuters

 

El lema de la exposición es Conectar mentes, construir el futuro.

 

Foto: Reuters

 

La exposición ocupa una superficie de 438 hectáreas. El gobierno de Dubái ha gastado unos 7 mil millones de dólares para organizarla con el objetivo de impulsar el turismo y la inversión en el emirato.

 

Foto: Reuters

 

 

El Emir de Dubái subrayó en una entrevista que la exposición será un acontecimiento excepcional "que quedará impreso en la memoria de la humanidad", y añadió que el objetivo es encontrar soluciones a los problemas globales mediante la cooperación internacional que la humanidad necesita.

 

Foto: Reuters

 

 

Más de 190 países mostrarán sus logros e innovaciones en tecnología, ciencia y arte durante los 182 días que dura la exposición.

 

Foto: Reuters

 

Aunque la exposición comienza en 2021, los organizadores han mantenido el nombre anterior —Expo 2020— por cuestiones de marketing y para subrayar que la Exposición Universal fue pospuesta, no cancelada.

 

Foto: Reuters

 

Mientras la lucha mundial contra el Covid-19 sigue en marcha, Dubái espera que millones de visitantes de todo el mundo asistan a la exposición durante los seis meses que quedan hasta el 31 de marzo de 2022.

 

Foto: Reuters

 

La exposición se celebra respetando todas las medidas de seguridad sanitaria. Para entrar, los visitantes mayores de 18 años deben presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa. Los EAU están abiertos a los ciudadanos de cualquier país, siempre que estén completamente vacunados con una de las vacunas aprobadas por la OMS contra el Covid-19.

 

Foto: Reuters

 

'Tejedoras de lazos' cubre el pabellón México en la Expo Dubái

México tendrá presencia permanente en el museo del Louvre Abu Dabi, en la capital de Emiratos Árabes Unidos,  con su participación en la Exposición Universal de Dubái 2020.

El pabellón mexicano ya está listo para abrir sus puertas en una ceremonia especial el 4 de octubre y lucir a lo grande el 10 de noviembre, designado el Día de México.

Así lo informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con La Jornada detalló que Dubái es un país “que tiene un aprecio muy particular por México; en general nuestra relación con Emiratos Árabes Unidos es muy estrecha, por eso nuestra presencia no sólo incluirá los seis meses de duración de la expo, sino que dejaremos cosas de manera permanente.

“Además de buscar un espacio en el museo del Louvre Abu Dabi, tenemos ya un convenio importante con el área cultural de aquel país para que haya un intercambio de técnicas entre tejedores, pues al igual que aquí, hay una gran tradición árabe de elaboración de textiles.”

 

Foto: SRE

 

Con el emirato de Sharjah, reconocido como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su feria del libro anual, la funcionara confirmó que se retomará en 2022 la iniciativa de convertir a Guadalajara en la capital mundial de la lectura al ser esa región árabe la invitada de honor en el encuentro librero que se realiza cada noviembre en la capital de Jalisco.

“Para ir calentando el ambiente, tendremos en la Expo Dubái a escritores mexicanos; trabajamos con universidades árabes para realizar las presentaciones. La agenda cultural incluye 35 espectáculos cuyos detalles daremos a conocer el 4 de octubre. Somos potencia cultural, será muy difícil no voltear a ver a México los seis meses que dura la expo.”

El pabellón mexicano está ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, y cuenta con 900 metros cuadrados. Es un edificio dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

La fachada del inmueble, describió, está “tejida a mano”, gracias a la propuesta de la artista Betsabeé Romero, invitada por Bernardo Noval, director del espacio. La instalación que se propuso se titula Tejedoras de lazos y fue realizada por artesanas de Etzatlán, Jalisco, quienes tejieron en rafia las coloridas piezas que cubren el edificio.

 

El ambiente político también tuvo presencia en la exposición 

A la ceremonia del jueves por la noche asistieron el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y otros dignatarios. El Al Wasl Dome central del sitio, hecho de acero y con un peso equivalente a 25 ballenas azules, según los organizadores de la Expo, se convirtió en una pantalla de 360 grados que mostraba imágenes del desierto y la naturaleza mientras el sonido envolvía a la audiencia reunida.

 

Foto: Reuters

 

El sitio de la Expo tenía una presencia policial visible el jueves antes de la ceremonia, con guardias apostados en cada esquina. Los asistentes pasaron por un control de seguridad similar al de un aeropuerto.

Se pudo ver un cambio notable en el sitio de la Expo: los periodistas podían hacer llamadas a través de WhatsApp y FaceTime, dos aplicaciones bloqueadas durante mucho tiempo por los Emiratos aparentemente por preocupaciones de seguridad y para ayudar a sus monopolios estatales de telecomunicaciones.

La Expo será uno de los primeros eventos globales del mundo, luego de los Juegos Olímpicos de este verano que se realizaron sin espectadores. Pero a diferencia de Tokio, los Emiratos Árabes Unidos tienen una de las tasas de vacunación per cápita más altas del mundo y bajos números en contagios de Covid-19.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán