Tony La Russa, mánager de los Medias Blancas de Chicago, tres veces ganador de la Serie Mundial, ciertamente no podría estar nervioso mientras su equipo se prepara para el primer partido de la serie divisional de la Liga Americana al mejor de cinco que arranca hoy contra los Astros en Houston.

Excepto que lo está, y no tiene nada que ver con que el integrante del Salón de la Fama estuvo fuera del dogout durante casi una década, antes de que los patipálidos lo contrataran antes de esta temporada. “He estado nervioso toda mi carrera”, expresó La Russa ayer. “En este momento, estoy nervioso porque me importa. ... Si no estás nervioso, haz otra cosa para ganarte la vida”.

La Russa, de 77 años, regresa a la postemporada por primera vez desde que ganó la Serie Mundial de 2011 con los Cardenales de San Luis antes de retirarse. Enviará a Lance Lynn al montículo en el juego uno para enfrentar al derecho de Houston, Lance McCullers Jr. El playball se cantará a las 15 horas (del centro de México; T.V.: ESPN). 

Lynn tuvo un año espléndido en su primera temporada con Chicago, con marca de 11-6 y efectividad de 2.69, la mejor de su carrera, en 28 aperturas. McCullers también tuvo un año estelar, estableciendo marcas personales en victorias (13), efectividad (3.16) y ponches (185). La otra serie divisional del Joven Circuito comienza hoy en Tampa Bay, casa de las Mantarrayas, que defienden el título de la liga y se enfrentan a los Medias Rojas de Boston, que eliminaron a los Yankees. A partir de las 19:07 horas (ESPN), Shane McClanahan, de Tampa, se medirá a Eduardo Rodríguez. 

“Siento que con lo que traigo a la mesa, tengo la capacidad de competir con cualquiera”, comentó McCullers. “Estoy emocionado de salir y dar mi mejor esfuerzo por los muchachos”. Es la segunda vez que estos equipos se enfrentan en la postemporada. Los Medias Blancas barrieron a los Astros en la Serie Mundial de 2005, cuando Houston todavía era integrante de la Liga Nacional.

Lucas Giolito está programado para comenzar para los Medias Blancas, campeones de la División Central de la Americana, contra el zurdo Framber Valdez, mañana viernes en el segundo encuentro.

Y en el banquillo, La Russa se enfrentará a un viejo enemigo en el timonel de Houston, Dusty Baker, un compañero septuagenario que todavía persigue ese escurridizo primer título. “Sabes cómo me siento realmente por dentro”, manifestó Baker, de 72 años. “Lo necesito y tengo que tenerlo”.

Los Astros, campeones del Oeste de la Americana, están probados en los playoffs, ya que es su quinto viaje consecutivo a postemporada. Buscan avanzar a la Serie Mundial por segunda vez en tres años. Han estado en la Serie de Campeonato del Joven Circuito por cuatro años en fila y se quedaron a una victoria de llegar al Clásico de Otoño del año pasado, antes de ser eliminados por Tampa Bay en siete desafíos.

Houston se abrió camino hacia los playoffs al liderar las Mayores con un porcentaje de bateo de .276, de embasarse de .339, 863 carreras y mil 496 hits.

“Amo todo sobre este equipo. No hay nada que no me guste”, señaló el torpedero Carlos Correa. “Creo que estamos hechos para un campeonato, y tenemos que ocuparnos de lo nuestro para que lo logremos”.

Los Medias Blancas llegan a la postemporada en años consecutivos por primera vez en la historia de la franquicia y tienen la intención de hacer más que el año pasado, cuando Oakland los mandó a casa en la primera ronda.

“El año pasado definitivamente hizo a los muchachos ... más hambrientos”, expresó el torpedero Tim Anderson. “Definitivamente no me gustó la forma en que Oakland nos trató cuando estábamos allí. Definitivamente tengo hambre de volver a la postemporada y competir un poco más (porque) eso me dejó un mal sabor de boca”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad