Irak anuncia captura del ‘cerebro’ financiero del Estado Islámico

Sami Jasim era el ''número dos'' de Abú Bakr, reveló el primer ministro irakí
Foto: Ap

Las autoridades de Irak anunciaron este lunes el arresto, en una operación “compleja” de Sami Jasim Muhamad al Yaburi, un hombre cercano al antiguo líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, que ejerció como ministro de Finanzas del grupo yihadista.

“Mientras los héroes de las fuerzas armadas estaban centrados en la seguridad de las elecciones (parlamentarias del domingo), los colegas de los servicios de Inteligencia llevaron a cabo una completa operación externa para capturar a Sami Jasim”, reveló el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi.

Al Kazemi subrayó a través de su cuenta en Twitter que el detenido “estaba al frente de las finanzas del Estado Islámico y era el número dos de Abú Bakr al Baghdadi”.

Por su parte, la Célula de Medios de Seguridad de Irak, organismo a cargo de la comunicación oficial del ejército, publicó una fotografía de Al Yaburi, alias Abú Asia o Abú Abdulqadir al Zubaidi, tras su detención, que aseguró se llevó a cabo “en una operación cualitativa de las valientes fuerzas del Servicio Nacional de Inteligencia y operaciones especiales”.

“El criminal es considerado uno de los más buscados a nivel internacional y es cercano al comité encargado de gestionar la organización del Estado Islámico”, indicó la dependencia, que también recalcó que el detenido mantiene lazos con el nuevo líder del grupo yihadista.

La Célula confirmó que el Estado Islámico “ha sufrido duros golpes durante el período reciente, como el arresto y la muerte de varios de sus líderes y emires más importantes, lo que mejora la seguridad de Irak y evita que la organización lleve a cabo operaciones criminales en el país”.

 

Un líder financiero 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en 2015 contra Al Yaburi por dar apoyo financiero al Estado Islámico. Entonces resaltó que el hombre supervisaba las finanzas del grupo yihadista, así como sus operaciones de petróleo, gas, antigüedades y recursos minerales.

El Departamento de Estado anunció ese mismo año una recompensa de cinco millones de dólares por información que pudiera llevar a la detención de Al Yaburi, quien previamente había sido miembro de Al Qaeda en Irak (AQI), germen del Estado Islámico.

Al Yaburi fungía como el número dos del grupo yihadista en la ciudad de Mosul cuando Al Baghdadi, autoproclamoado califa del Estado Islámico, murió en 2019 durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadunidenses en Siria.

Irak anunció la victoria militar sobre el Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un califato liderado por Al Baghdadi, si bien algunas células de la organización siguen activas y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre