Talibanes rechazan presiones para acometer reformas en Afganistán

“Pídanlo a través de la cooperación,” manifestó Mutaqi a la comunidad internacional
Foto: Ap

El ministro de Exteriores en funciones de Afganistán, Amir Jan Mutaqi, reclamó a la comunidad internacional que no presione a los talibanes para la puesta en marcha de reformas y solicitó que este proceso cuente con la "cooperación" del resto de países.

Mutaqi resaltó que las anteriores autoridades no lograron estas reformas en 20 años, desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001, "pero ahora la comunidad internacional quiere que se lleven a cabo en unos pocos meses".

"No hay que buscar materializar estas demandas a través de una presión sobre nosotros. Pídanlo a través de la cooperación", manifestó que el anterior gobierno "tuvo un firme apoyo internacional". "Ahora piden todas las reformas en dos meses", ha criticado.

En este sentido, señaló que, cuando los talibanes se hicieron con el control del país a mitad de agosto, las escuelas estaban cerradas a causa de la pandemia de coronavirus y ha agregado que desde entonces se ha procedido a la apertura de múltiples centros.

"Las escuelas para niños y niñas estaban cerradas antes de nosotros por el Covid-19. Cuando Kabul cayó en nuestras manos, todas las escuelas estaban cerradas. Las escuelas en las provincias estaban cerradas", destacó, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Así, el ministro de Exteriores afgano declaró que la pandemia está siendo controlada "muy bien" por los talibanes y reiteró el llamamiento de las nuevas autoridades afganas a favor de unas buenas relaciones con la comunidad internacional.

"Afganistán envió el mensaje para unas relaciones positivas con todo el mundo. No queremos interferir en los asuntos internos de ningún país y esperamos lo mismo de otros países, que no interfieran en nuestros asuntos internos".

Hizo hincapié en que "el Emirato Islámico está determinado a utilizar todas las capacidades de Afganistán como cruce de caminos para ser parte de una revolución económica", según la citada cadena.

"Lo que queremos en Afganistán es una estructura política que responda a las necesidades de nuestro país al tiempo que cumple sus responsabilidades a nivel internacional", declaró Mutaqi, quien ha incidido en que los talibanes aceptan la existencia de diversos grupos en Afganistán.

Los talibanes, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

 

Sigue leyendo: 

EU brindará ayuda a talibanes sin reconocer a su gobierno 

Temen mujeres en Afganistán sufrir ataques de ácido por talibanes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico

El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua

La Jornada

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico