Talibanes rechazan presiones para acometer reformas en Afganistán

“Pídanlo a través de la cooperación,” manifestó Mutaqi a la comunidad internacional
Foto: Ap

El ministro de Exteriores en funciones de Afganistán, Amir Jan Mutaqi, reclamó a la comunidad internacional que no presione a los talibanes para la puesta en marcha de reformas y solicitó que este proceso cuente con la "cooperación" del resto de países.

Mutaqi resaltó que las anteriores autoridades no lograron estas reformas en 20 años, desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001, "pero ahora la comunidad internacional quiere que se lleven a cabo en unos pocos meses".

"No hay que buscar materializar estas demandas a través de una presión sobre nosotros. Pídanlo a través de la cooperación", manifestó que el anterior gobierno "tuvo un firme apoyo internacional". "Ahora piden todas las reformas en dos meses", ha criticado.

En este sentido, señaló que, cuando los talibanes se hicieron con el control del país a mitad de agosto, las escuelas estaban cerradas a causa de la pandemia de coronavirus y ha agregado que desde entonces se ha procedido a la apertura de múltiples centros.

"Las escuelas para niños y niñas estaban cerradas antes de nosotros por el Covid-19. Cuando Kabul cayó en nuestras manos, todas las escuelas estaban cerradas. Las escuelas en las provincias estaban cerradas", destacó, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Así, el ministro de Exteriores afgano declaró que la pandemia está siendo controlada "muy bien" por los talibanes y reiteró el llamamiento de las nuevas autoridades afganas a favor de unas buenas relaciones con la comunidad internacional.

"Afganistán envió el mensaje para unas relaciones positivas con todo el mundo. No queremos interferir en los asuntos internos de ningún país y esperamos lo mismo de otros países, que no interfieran en nuestros asuntos internos".

Hizo hincapié en que "el Emirato Islámico está determinado a utilizar todas las capacidades de Afganistán como cruce de caminos para ser parte de una revolución económica", según la citada cadena.

"Lo que queremos en Afganistán es una estructura política que responda a las necesidades de nuestro país al tiempo que cumple sus responsabilidades a nivel internacional", declaró Mutaqi, quien ha incidido en que los talibanes aceptan la existencia de diversos grupos en Afganistán.

Los talibanes, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

 

Sigue leyendo: 

EU brindará ayuda a talibanes sin reconocer a su gobierno 

Temen mujeres en Afganistán sufrir ataques de ácido por talibanes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional