Netflix lanza colección de películas palestinas

La plataforma de 'streaming' recopila 32 filmes premiados provenientes de ese país
Foto: Fotograma de película

El director palestino Ameen Nayfeh dice que se sintió orgulloso después de dar vida con una película a su lucha personal al cruzar un puesto de control militar israelí para visitar a su abuelo moribundo, pero que no esperaba que su cortometraje tuviera una gran audiencia.

Todo eso cambió para Nayfeh el jueves, cuando Netflix lanzó una nueva colección de películas palestinas, la primera de este tipo de un gran servicio de streaming, que incluye su premiado corto The Crossing.

"Esta es la razón por la que hacemos películas, porque queremos que nuestras historias viajen, queremos que la gente nos conozca", dijo Nayfeh, de 33 años, a Reuters.

"Ahora, cuando escribas Palestina en el botón de búsqueda de Netflix, verás muchos títulos diferentes que puedes ver. Antes, cuando escribía Palestina me aparecían títulos israelíes", relató.

La nueva colección, titulada Historias de Palestina, se compone de 32 películas premiadas dirigidas por cineastas palestinos o que cuentan historias palestinas, dijo la compañía en un comunicado de prensa el martes.

"La diversificación de nuestros contenidos me parece muy importante, ya que Netflix trabaja para convertirse en el hogar del cine árabe", dijo Nuha El Tayeb, portavoz de Netflix.

Muchas de las películas cuentan historias de la vida de los palestinos en Cisjordania y Gaza ocupadas por Israel, territorios que Israel capturó en la guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos buscan para un futuro Estado independiente.

Israel mantiene puestos de control militares en Cisjordania, alegando razones de seguridad. Los palestinos afirman que los controles restringen gravemente su movilidad en todo el territorio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El libro, nicho de las transformaciones

El arte y el pensamiento no son manifestaciones naturales, sino estrictamente humanas

Óscar Muñoz

El libro, nicho de las transformaciones

Libros bajo amenaza

La censura contra las ideas siempre ha estado presente; autores han sido perseguidos

Cristóbal León Campos

Libros bajo amenaza

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Con el operativo, los propietarios de estos establecimientos recolectaron más de media tonelada de desechos

La Jornada Maya

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Baja en tarifas eléctricas dio respiro a la inflación durante la primera quincena de abril

Juan Carlos Pérez Villa

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor