Tras 11 horas, este sábado lograron el acuerdo que evita una huelga de equipos de cine y televisión que provocaría que unos 60 mil empleados detrás de escena abandonaran sus trabajos y que habría congelado producciones en Hollywood y en todo Estados Unidos.
Después de días de negociaciones maratonianas, representantes de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales y de los estudios y compañías de entretenimiento que los emplean alcanzaron el acuerdo de contrato de tres años antes de la fecha límite de huelga del lunes, evitando un serio revés para una industria que acababa de regresar a trabajar después de largos cierres pandémicos.
“Este es un final de Hollywood”, dijo el presidente del sindicato Matthew Loeb. “Nuestros miembros se mantuvieron firmes”.
Los trabajadores aún deben votar para aprobarlo, pero la huelga ha sido cancelada con el acuerdo tentativo.
Muchos miembros de Hollywood celebraron la noticia.
“Bien por @IATSE por defender su posición. Y no olvides que te respaldamos cada vez que nos necesites”, dijo el comediante, actor y escritor Patton Oswalt en Twitter.
Otro actor, cómic y escritor, Yvette Nicole Brown , tuiteó "#UnionStrong!" junto con un enlace a una historia que informa sobre el acuerdo.
"¡Felicitaciones hermanos y hermanas IATSE!" Jennifer Garner dijo en Instagram.
Los efectos de la huelga habrían sido inmediatos, dejarían sus trabajos los equipos no sólo en producciones a largo plazo, sino también en series diarias que incluyen programas de entrevistas de la red.
Los programas con plazos cortos como las telenovelas también habrían sentido efectos inmediatos.
El sindicato representa a directores de fotografía, operadores de cámara, escenógrafos, carpinteros, peluqueros y maquilladores y muchos otros.
Nota relacionada: 60 mil trabajadores de Hollywood prevén ir a huelga el lunes
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya