Papa Francisco llama a procurar una sociedad más justa y solidaria

Defendió un salario básico universal y la reducción de la jornada laboral
Foto: Efe

El papa Francisco lanzó este sábado un llamado a los más poderosos para superar las crisis y desafíos en el planeta, entre ellos los apoyos ante la salida de la pandemia de Covid-19 o la preservación de los ecosistemas, con la finalidad de tener una sociedad más justa y solidaria, un mensaje dado en el Cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Ante el impacto de la pandemia en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados, el papa defendió en video “un salario básico universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y abogó por “la reducción de la jornada laboral” como una medida para un mayor acceso de trabajo.

Pidió a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su población y “condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

“Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos y que es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media”, instó el argentino Jorge Mario Bergoglio.

Destacó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a las autoridades, políticos, empresas y religiosos que ayuden en este objetivo. “Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, dijo.

Hizo un llamado a las farmacéuticas para que liberen patentes de las vacunas contra el Covid-19 con la finalidad de que estén más disponibles a los pobres, y señaló que solo 3 o 4 por ciento de la población en algunos países ha sido inoculada.

Reiteró a las grandes corporaciones extractivas, mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias y de agronegocios que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, además de contaminar los ríos y los mares, para no “intoxicar los pueblos y los alimentos”.

A los fabricantes de armas los llamó a dejar de contribuir “a esos espantosos juegos geopolíticos que costaron millones de vidas desplazadas y de muertos”, mientras que a los gigantes de la tecnología los instó a dejar de difundir el discurso de odio, las noticias falsas, las teorías de la conspiración y la manipulación política.

Francisco habló en el Cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una agrupación de organizaciones de base y movimientos sociales que llaman la atención sobre la desigualdad en el trabajo, la propiedad de la tierra, la atención médica y otros problemas sociales en el mundo.

En el evento participaron delegados y delegadas de América Europa, África, Asia y Oceanía, que son cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros y obreros, entre otros, tras las reuniones de 2014 y 2016, en el Vaticano, y de 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Los movimientos populares compartirán con el Francisco el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la proyección del documental La fuerza del nosotros y le presentarán el documento ¡Salvemos a la humanidad y al planeta!, síntesis de sus diálogos sobre los dilemas de la humanidad.

El mensaje completo del papa y el documental se pueden ver aquí.

 

También te puede interesar: 

-Papa Francisco recibirá a Biden en el Vaticano el 29 de octubre 

-Papa Francisco abre consulta mundial sobre ejercicio del poder en la Iglesia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol