Venderán más de 400 piezas del guardarropa de García Márquez en CDMX

Abrirán centro cultural en residencia del escritor en la capital mexicana
Foto: Ap

Más de 400 prendas y accesorios del guardarropa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha serán puestas a la venta en la que fuera su casa en Ciudad de México, informó este viernes su familia.

El evento, denominado "El armario de los García Márquez", marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

En la selección de las prendas que serán puestas en venta participó Emilia García Elizondo, nieta de Gabo -como se conoce popularmente al escritor- y directora del centro cultural.

"Muchos de los trajes de Gabo son hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos", recordó García Elizondo, citada en un comunicado.

"También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos", añadió.

Los sacos de tweed, "un elemento permanente del estilo de Gabo", apunta su nieta, también estarán en la colección.

En el caso de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida mas no en venta es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de literatura en 1982.

"No existe un texto o entrevista donde Gabo y Mercedes hablen de su ropa como tal, aunque los dos siempre fueron muy fieles a sus maneras de vestir. El día de la entrega del Premio Nobel (...) Gabo usó un liquiliqui, un traje tradicional colombiano de gala, cosa que causó mucha polémica", destaca García Elizondo.

Quienes deseen ver o a comprar estas piezas podrán hacerlo, previa cita, desde el próximo miércoles 20 de octubre, detallaron sus herederos.

El dinero recaudado será entregado íntegramente a la fundación Fisanim, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, que dirige la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga cercana de la pareja.

"Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente", dijo García Elizondo.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a esa misma edad el 15 de agosto de 2020.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

El futbolista tiene que recuperarse de una lesión en una pierna

Ap

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

El silencio de la comunidad internacional anima a que Netanyahu siga cometiendo crímenes, asevera Hamas

Europa Press / Afp

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas

La presidenta dijo que aún permanecen algunos turistas extranjeros en hospitales

La Jornada

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas

Otro paso para acabar con la multipropiedad en la Liga Mx: dueños aprueban la venta de Atlas y Mazatlán

Atlante volverá a la máxima categoría; el circuito, con nuevo modelo de gobierno corporativo

Ap

Otro paso para acabar con la multipropiedad en la Liga Mx: dueños aprueban la venta de Atlas y Mazatlán