Inteligencia artificial revela un Picasso oculto debajo de otro

'El desnudo solitario en cuclillas' estuvo oculto más de un siglo detrás de 'La comida del ciego'
Foto: University College London

Científicos del UCL (University College London) desarrollaron una tecnología de cinco pasos para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado encima.

El equipo “resucitó” la representación de Pablo Picasso de una mujer desnuda agachada, escondida durante más de un siglo debajo de La comida del ciego, una de sus obras maestras del periodo azul.

Apodada El desnudo solitario agachado, la imagen que se creyó perdida también se representa como una pintura inacabada en el fondo de la famosa La Vie (La vida) de Picasso.

Mediante una combinación de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión en tercera dimensión (3D), el equipo formado por Anthony Bourached y George Cann ha creado una pintura a todo color de tamaño completo, que incluye pinceladas texturizadas en relieve.

Para garantizar que la recreación fuera lo más cercana en apariencia, sensación y tono al original, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que analizó docenas de pinturas de Picasso y se entrenó para comprender el estilo del artista.

 

La pintó con desgano

Al comentar el hallazgo, Bourached, quien está investigando el aprendizaje automático y neurociencias del comportamiento en UCL, expuso en un comunicado: “Creemos que Picasso probablemente pintó esta pieza con desgano. Era común en su trabajo de época azul, ya que era temprano en su carrera, y los materiales eran costosos. Además, su aparición en el fondo de una de sus piezas de época azul más famosas, La Vie, indica que probablemente fue importante para él”.

La comida del ciego se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York y es aclamada como una de sus obras más importantes después de su finalización en 1903. Los estudiosos del arte habían conocido la obra anterior Mujer desnuda en cuclillas tal como aparece en La Vie de 1903, expuesta en el Museo de Arte de Cleveland.

La comida del ciego (izquierda) y La Vie (derecha). Foto: Finca de Pablo Picasso

 

Cann, un candidato a doctorado de la Agencia Espacial del Reino Unido en la UCL que investiga los gases traza en la atmósfera marciana, señaló: “Espero que Picasso sea feliz al saber que el tesoro que ha escondido para las generaciones futuras, finalmente, se está revelando, 48 años después de su muerte y 118 años después de que ocultara la pintura. También espero que la mujer del retrato esté feliz de saber que no ha sido borrada de la historia y que su belleza se revela en el siglo XXI.

“En el momento en que el artista pintó El desnudo solitario en cuclillas y La comida del ciego, era pobre y los materiales artísticos eran caros, por lo que probablemente creó sobre la obra anterior con desgano.”

 

Personaje singular

El hecho de que la modelo de Mujer desnuda en cuclillas también esté dentro de La Vie y algunos de los bocetos de Picasso, “sugiere que Picasso pudo haber tenido afinidad por ella”.

Añadió: “Es muy emocionante ver una obra que ha sido bloqueada. Es bastante inquietante ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra. Es una pieza hermosa”.

 

Edición: Mirna Abreu