Recomiendan acusar a Bolsonaro por mala gestión de pandemia

Se le podrían imputar 11 cargos, que van desde charlatanería, hasta homicidio y genocidio
Foto: Ap

Senadores brasileños se reunieron el martes por la noche para discutir un reporte que recomendará que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de cargos penales por presunta negligencia en su respuesta a la pandemia de Covid-19, y llevar al país a la segunda mayor cantidad de muertos por coronavirus en el mundo.

El borrador más reciente del reporte de una comisión investigadora del Senado, del que The Associated Press tuvo acceso a una copia, recomienda que el presidente sea acusado de 11 cargos, que van desde charlatanería e incitación del crimen hasta homicidio y genocidio.

Tres de los senadores del llamado grupo “G7” de la comisión, cuyos miembros no son de la base de Bolsonaro, se opusieron a que se incluyeran los cargos de homicidio y genocidio, de acuerdo con cinco miembros de la comisión que aceptaron discutir los detalles de las discusiones bajo condición de anonimato. Esos tres miembros trataron de persuadir a sus colegas para que también rechazaran los dos cargos, pero el tiempo se agotaba y luce cada vez más probable que por lo menos la recomendación del cargo de homicidio permanezca en el texto, comentaron los senadores.

Independientemente de que se incluyan o no, los analistas señalaron que no está claro si dichas recomendaciones conducirían a cargos contra el presidente.

Bolsonaro ha rechazado haber cometido alguna acción ilegal y ha señalado en reiteradas ocasiones que la investigación es un instrumento político con el fin de sabotearlo.

Sus detractores han acusado a Bolsonaro de minimizar insistentemente la gravedad del Covid-19, de ignorar las directrices internacionales de salud para el uso de mascarillas y las restricciones al movimiento con el objetivo de evitar la propagación del virus, además de promover tratamientos no comprobados contra la enfermedad y postergar la adquisición de vacunas.

La molestia en torno a la postura del presidente dio lugar a la creación de la comisión del Senado abril, la cual ha investigado los señalamientos de que el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro causó muchas de las más de 600 mil muertes por Covid-19 en el país.

El borrador del reporte de casi mil 200 páginas fue escrito por el senador Renan Calheiros, quien tenía previsto presentar la versión final el miércoles a la comisión, la cual está integrada por 11 personas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente