Nueva Zelanda obliga a financieras a informar sobre su impacto ambiental

La ley supone que unas 200 entidades del país presenten sus informes a partir del año 2023
Foto: Ap

Nueva Zelanda se convirtió este jueves en el primer país que obliga al sector financiero a informar sobre el impacto medioambiental provocado por sus inversiones, después de la aprobación de una ley propuesta por el Ejecutivo liderado por Jacinda Ardern.

"Tenemos una oportunidad para allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las revelaciones sobre el impacto en el clima. Nueva Zelanda es un líder mundial en esta materia y el primer país en el mundo en obligar al sector financiero a informar sobre ello", dijo el ministro de Cambio Climático, James Shaw, en un comunicado.

El país oceánico obligará también a bancos, aseguradoras y administradoras de inversiones a explicar como gestionarán los riesgos y oportunidades vinculados a los efectos en el medioambiente.

"Los servicios financieros y los mercados desempeñan un papel importante en la transición de Nueva Zelanda hacia un futuro verde y con huella de carbono neutra", afirmó en el mismo comunicado el ministro de Comercio y Consumo, David Clark.

La ley supone que unas 200 entidades del país presenten sus informes a partir del año 2023 y afectará a todos los bancos, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario registrados, así como a gestores de inversiones y aseguradoras con activos totales superiores a mil millones de dólares neozelandeses (717 millones de dólares estadunidense o 616 millones de euros).

Las nuevas normas también afectarán a todos los emisores de acciones y deuda que cotizan en el mercado bursátil neozelandés, el NZX, además de compañías públicas con más de mil millones de dólares neozelandeses.

El gobierno de la laborista Ardern se ha comprometido a que Nueva Zelanda alcance la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2050 y a que más de la mitad de los automóviles del país sean eléctricos en 2035. En diciembre además declaró la emergencia climática en su territorio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM