EU prueba con éxito componentes ''vitales'' para misil hipersónico

El Ejército norteamericano confirmó tres lanzamientos de precisión
Foto: Ap

El Ejército de Estados Unidos confirmó la prueba exitosa de varios componentes esenciales para el desarrollo de misiles hipersónicos, capaces de volar a cinco veces la velocidad del sonido, en un anuncio realizado menos de una semana después de que China tuviera que desmentir una supuesta prueba de esta tecnología efectuada en agosto.

Concretamente, el Ejército norteamericano confirmó tres lanzamientos de precisión con "experimentos hipersónicos", realizados el pasado miércoles, en una serie de pruebas que describe como "un paso vital en el desarrollo de un misil hipersónico común", nuevo gran objetivo armamentístico que Estados Unidos se propuso cumplir para mediados de esta década.

El Ejército norteamericano indicó que estos tests tienen como objetivo la demostración de "tecnologías, capacidades y prototipos de sistemas hipersónicos avanzados en un entorno operativo realista", sin dar más detalles de los instrumentos empleados, pero que sirven como paso intermedio "entre las pruebas en tierra y las pruebas de vuelo del sistema completo".

De acuerdo con fuentes militares al portal de noticias Político, esta serie de lanzamientos fueron efectuados en una base de Virginia.

Las autoridades militares estadunidenses, no obstante, no se han pronunciado oficialmente sobre una cuarta prueba efectuada al día siguiente en la base de Kodiak (Alaska) de un cohete que transportaba el chasis de un proyectil hipersónico.

Esta prueba habría sido un fracaso, según confirmaron fuentes militares a la cadena ABC, aunque el Ejército ya realizó un test con éxito de esta tecnología en marzo del año pasado, desde la base de Kauai (Hawái).

El anuncio tiene lugar después de que el pasado domingo, fuentes del Financial Times informaran de que el Ejército chino efectuó en agosto un ensayo sin precedentes de un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo, en una prueba que sorprendió a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos por lo avanzado de la tecnología.

Aunque el proyectil erró el blanco por más 20 kilómetros, el mero lanzamiento dio a entender a los servicios de Inteligencia estadunidenses que China ha avanzado mucho más de lo que se creía en su tecnología armamentística.

El gobierno chino salió al paso de esta información al día siguiente y aseguró que en realidad se trató de un ensayo rutinario de un vehículo espacial, nada que ver por tanto con un supuesto programa armamentístico.

En los últimos meses, responsables militares estadunidenses advirtieron sobre las crecientes capacidades nucleares de China, particularmente después de la publicación de imágenes por satélite de la construcción de más de 200 silos de misiles intercontinentales.

China no está sujeta a ningún acuerdo de control de armas y rechazó entablar conversaciones con Estados Unidos sobre su arsenal y política nuclear.

 

Lee: Rusia prueba con éxito un misil hipersónico desde un submarino

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras