Escapan 575 presos en Nigeria; es la tercera fuga de este año

Los prisioneros huyeron con ayuda de asaltantes armados
Foto: Afp

Con ayuda de asaltantes armados desde el exterior, 575 presos escaparon de su prisión en el suroeste de Nigeria, en lo que fue la tercera fuga de este año en el país más poblado de África. Un funcionario de la cárcel dijo el sábado a The Associated Press que la fuga en la penitenciaría de Oyo, en el estado del mismo nombre, ocurrió el viernes por la noche.

La fuga aumentó la preocupación sobre la seguridad de los centros de detención en la nación africana donde las autoridades han tenido problemas para contener la violencia creciente. Un puñado de instalaciones de seguridad, especialmente comisarías de policía, han sido atacadas de forma parecida en el último año.

El vocero del centro correccional de Oyo, Olanrewaju Anjorin, contó a la AP que hombres armados atacaron el centro el viernes en la noche y que se abrió una investigación para revelar la magnitud de los daños.

Francis Enobore, del Servicio Penitenciario estatal, confirmó el incidente y dijo que estaba de camino al penal asaltado.

El ataque del viernes es el tercero del año en Nigeria, donde las fugas carcelarias son cada vez más frecuentes y la policía sólo captura a una parte de los que huyen. El diario digital TheCable, con sede en Lagos, reportó en julio que al menos 4 mil 307 personas se habían fugado de prisiones nigerianas desde 2017, según una recopilación de informaciones de prensa.

Sólo en 2021, más de 2 mil presos fueron liberados en dos fugas anteriores: el 13 de septiembre, cuando 240 presos fueron liberados después de que hombres armados atacaron con explosivos un centro de detención en el estado de Kogi, en el centro-norte del país, y el 5 de abril, cuando al menos mil 800 fueron liberados en el al sureste del estado de Imo cuando otra instalación también fue atacada con explosivos.

 

También te puede interesar: Liberan a más de 180 personas secuestradas en Nigeria

 

La mayoría de las fugas recientes en Nigeria parecen no estar relacionadas entre sí, aunque los ataques ocurrieron de manera similar: con el uso de explosivos. Las autoridades han logrado volver a detener a algunos presos fugitivos, a veces en estados vecinos, mientras que otros regresaron voluntariamente.

Un buen número de los que han escapado en esos ataques aún no han sido condenados y todavía están a la espera de juicio. Las prisiones nigerianas albergan a 70 mil reclusos, de los cuales sólo alrededor de 20 mil (el 27 por ciento) han sido condenados, según datos gubernamentales.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse