Anuncia Israel la construcción de nuevas colonias en Cisjordania

Abre licitaciones para mil 355 viviendas, que se suman a otras dos mil planificadas
Foto: Ap

Afp y Ap

Israel construirá mil 355 nuevas viviendas para los colonos judíos en la ocupada Cisjordania, indicó este domingo el Ministerio de Construcción.

"Las licitaciones para mil 355 unidades de vivienda en las localidades de Judea y Samaria (nombre dado por Israel a Cisjordania) se han publicado bajo la dirección del ministro de Construcción, Zeev Elkin", señaló el comunicado.

Estas nuevas casas se suman a las anunciadas en agosto por las autoridades, más de 2 mil, que deberán recibir esta semana luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.

"Fortalecer la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista", indicó Elkin, miembro del partido derechista New Hope.

Las nuevas casas se construirán en siete asentamientos judíos, incluidos 729 en Ariel (norte de Cisjordania), 346 en Beit-El (cerca de Ramallah) y 102 en Elkana (noroeste de Cisjordania), según la nota.

Unos 475 mil colonos israelíes residen en Cisjordania, donde también viven 2.8 millones de palestinos.

La colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén oriental anexada, ilegal según el derecho internacional, ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.

En los últimos años se ha acelerado bajo el liderazgo del ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Su sucesor, Naftali Bennett, encabeza desde mediados de junio una coalición heterogénea que va desde la derecha radical hasta los partidos de izquierda.

El plan para autorizar las tres mil nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania ya ha provocado peticiones de moderación de Estados Unidos, que el viernes expresó su "preocupación" por el proyecto.

Está previsto que el miércoles se reúna un comité para autorizar dos mil 800 viviendas en el corazón de Cisjordania, indicó Hagit Ofran, del grupo antiasentamientos Peace Now, lo que complicaría cualquier esfuerzo de crear un Estado palestino. Más de la mitad de esas viviendas recibirían su aprobación definitiva, lo que supondría que las obras podrían comenzar el próximo año.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price dijo el viernes que Washington está "preocupado" por los planes de construcción. Pidió a Israel y a los palestinos que "eviten medidas unilaterales que agravan la tensión y socavan los esfuerzos para avanzar en una solución negociada de dos estados" al conflicto.

Edición: Emilio Gómez