Baldwin fue cuidadoso con el arma de utilería antes de la tragedia: camarógrafo

Reid Russell dijo que no estaba seguro de si se revisó la pistola antes de entregarla al actor
Foto: Ap

Un operador de cámara dijo a las autoridades que Alec Baldwin había tenido cuidado con las armas en el set de la película Rust antes de que el actor disparara y matara a la directora de fotografía con una pistola que le habían dicho que era segura de usar, según los registros judiciales publicados el domingo.

El camarógrafo Reid Russell le dijo a un detective que Baldwin estaba ensayando una escena el jueves en la que debía sacar su arma mientras estaba sentado en un banco de la iglesia y apuntar a la cámara. Russell dijo que no estaba seguro de si se revisó el arma antes de entregarla a Baldwin.

La cámara no estaba rodando cuando se disparó el arma, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins, dijo Russell a un detective bajo una declaración jurada de orden de registro.

Las autoridades dijeron el viernes que el subdirector, Dave Halls, le entregó el arma a Baldwin y anunció "pistola fría", lo que indica que era seguro de usar. Cuando se le preguntó sobre cómo Baldwin trató las armas de fuego en el set, Russell dijo que el actor fue muy cuidadoso, citando un caso en el que Baldwin se aseguró de que un niño actor no estuviera cerca de él cuando se estuviera disparando un arma.

La declaración jurada publicada el domingo también incluye declaraciones del director Joel Souza, quien estaba detrás de Hutchins y resultó herido.

 

También te puede interesar: Muerte de Halyna Hutchins fue un ''trágico accidente'': Alec Baldwin

 

Detalla los momentos previos al rodaje y muestra que hubo confusión en el set el día del rodaje. Varios miembros del equipo de cámara abandonaron la producción en una disputa sobre el pago y el alojamiento, dijo Russell, y se quedó con mucho trabajo por hacer. Solo había una cámara disponible para disparar y hubo que moverla porque la luz había cambiado y había una sombra.

Souza dijo que estaba concentrado en cómo aparecería la escena en la cámara. Dijo que recordaba haber escuchado la frase "pistola fría" antes del tiroteo.

Dijo que la escena que estaban filmando no requería el uso de rondas reales.

Souza describió el disparo como un sonido como un látigo y un fuerte estallido.

El domingo, un miembro del crew que trabajó con Halls en otro proyecto dijo que había planteado preocupaciones de seguridad sobre él en 2019.

Maggie Goll, fabricante de utilería y pirotécnica con licencia, dijo en un comunicado que presentó una queja interna ante los productores ejecutivos de la serie Into the Dark de Hulu en 2019 por preocupaciones sobre el comportamiento de Halls en el set. Goll dijo en una entrevista telefónica el domingo que Halls ignoró los protocolos de seguridad para armas y pirotecnia y trató de continuar filmando después de que el pirotécnico supervisor perdió el conocimiento en el set.

Halls no ha devuelto llamadas telefónicas ni mensajes de correo electrónico en busca de comentarios al respecto.

El tiroteo fatal y las experiencias previas apuntan a problemas de seguridad más importantes que deben abordarse, dijo Goll, y agregó que la seguridad y el bienestar de los miembros del crew fueron los temas principales en las negociaciones contractuales recientes entre un sindicato que representa a los trabajadores de cine y televisión y a un grupo importante de productores.

“Esta situación no se trata de Dave Halls (...) De ninguna manera es culpa de una persona ", dijo. "Es una conversación más amplia sobre la seguridad en el set y lo que estamos tratando de lograr."

 

Lee: Policía investiga accidente con arma disparada por Alec Baldwin

 

El electricista jefe de la película, Serge Svetnoy, culpó a los productores de la muerte de Hutchins en una emotiva publicación de Facebook el domingo. Svetnoy dijo que había trabajado con Hutchins en múltiples películas y culpó de "negligencia y falta de profesionalismo" entre los que manejaban armas en el set. Dijo que los productores contrataron a un armero sin experiencia.

Los profesionales de Hollywood dicen que están desconcertados por las circunstancias y los equipos de producción han intensificado rápidamente las medidas de seguridad.

Jeffrey Wright, quien ha trabajado en proyectos que incluyen la franquicia de James Bond y la próxima película The Batman, estaba actuando con un arma en el set de Westworld cuando se conoció la noticia del tiroteo el jueves en un rancho de Nuevo México. “Estábamos todos bastante conmocionados”, dijo en una entrevista el domingo en el Festival de Cine de Newport Beach.

"No recuerdo que alguna vez me hayan entregado un arma que no haya sido despejada frente a mí, es decir, cámara abierta, cañón mostrado, luz en el interior del cañón para asegurarme de que esté despejado", dijo Wright. "Claramente, ese fue un conjunto mal administrado".

El actor Ray Liotta estuvo de acuerdo con Wright en que los controles de armas de fuego suelen ser extensos.

"Ellos siempre, que yo sepa, lo revisan para que usted pueda ver", dijo Liotta. "Se lo dan a la persona a la que apuntas con el arma, se lo hacen al productor, le muestran a quien esté allí que no funciona".

El domingo se llevó a cabo una vigilia por Hutchins en el sur de California, donde los asistentes intercambiaron abrazos llenos de lágrimas y los oradores se hicieron eco de los llamamientos para mejorar las normas de seguridad.

Baldwin, quien es conocido por sus papeles en 30 Rock y The Hunt for Red October y su impresión del ex presidente Donald Trump en Saturday Night Live, ha descrito el asesinato como un "trágico accidente".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025