Chocan manifestantes indígenas y policía de Ecuador

Ante el aumento de precios del combustible, iniciaron grandes protestas en la ciudad de Quito
Foto: Ap

AFP, Reuters

Manifestantes y policías se enfrentaron este martes cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de una protesta liderada por indígenas contra la política económica del gobierno, constató la AFP.

Miles de personas en Ecuador realizaron el martes las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, días después de un alza en los precios de los combustibles, con bloqueos de carreteras y algunas otras partes del país andino.

 

Foto: AP

 

Lasso, un ex banquero que asumió el cargo en mayo, suspendió la semana pasada el alza en el costo de los combustibles que se ajustaban mensualmente con un sistema de bandas fluctuante en base al precio del petróleo, debido justamente a la presión de indígenas y organizaciones sociales.

 

También te puede interesar: Los 'Papeles de Pandora' vinculan a tres presidentes de AL, incluido el ecuatoriano Guillermo Lasso

 

En su lugar optó por establecer un valor fijo para la venta de la gasolina extra en 2.55 dólares el galón y del diésel en 1.90 dólares por galón.

Pero los sindicatos y otros grupos quieren que Lasso congele los precios de la gasolina extra, de mayor consumo en el país, y el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia.

 

Foto: AP

 

También te puede interesar: Paro nacional contra políticas del presidente Lasso en Ecuador

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Avanza contención del gusano barrenador, señala Claudia Sheinbaum

Aclaró que en algunos meses se podría reabrir la frontera al ganado mexicano

La Jornada

Avanza contención del gusano barrenador, señala Claudia Sheinbaum

Canaco convoca a participar a la Expo Foro Ambiental 2026

El lema de esta décima edición es “El futuro es hoy” e involucrará a las infancias

Astrid Sánchez

Canaco convoca a participar a la Expo Foro Ambiental 2026

Irán amenaza con ataques a las oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google

Advirtió a sus trabajadores que se alejen de sus puestos de trabajo

Efe

Irán amenaza con ataques a las oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google

''Hemos avanzado muchísimo'': Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos

Se han aplicado 17.2 millones de vacunas contra el sarampión

La Jornada

''Hemos avanzado muchísimo'': Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos