Se perderán 125 millones de empleos en 2021 por Covid-19: OIT

Son los jóvenes y las mujeres, quienes siguen afrontando un mayor déficit de trabajo
Foto: Cristina Rodríguez

Tras la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia de Covid-19, la recuperación del mercado laboral se estancó en este 2021 mundialmente. Se estima que se perderán 125 millones de empleos al finalizar el año, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con su más reciente informe sobre el efecto del Covid-19 en los mercados de trabajo, dicha merma de 4.3 por ciento en las horas laboradas respecto a las cifras pre-pandemia de 2019, es mayor en 25 millones de puestos a los que proyectó en junio pasado, esto es 100 millones de plazas.

“Las perspectivas de recuperación para lo que queda de 2021 siguen siendo poco halagüeñas e inciertas”, y son los jóvenes, y particularmente las mujeres, quienes siguen afrontando un mayor déficit de empleo. En el primer caso, la afectación representa 34.2 por ciento y en el segundo, 47.6 por ciento de las mujeres han perdido su trabajo en 2020.

“La trayectoria actual de los mercados de trabajo es de una recuperación estancada, con la aparición de importantes riesgos a la baja, y una gran divergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo”, dijo el director General de la OIT, Guy Ryder.

Esta tendencia está determinada porque existen disparidades significativas entre las economías avanzadas y en desarrollo, que se debe “en gran medida al visible contraste” en la desigual distribución de las vacunas contra el Covid-19 y los paquetes de medidas de estímulo fiscal, comentó.

Esto explica por qué los países que más rápido han avanzado en este proceso han registrado un mayor ritmo de mejora en su mercado laboral.

De acuerdo con el documento, en los países en los que ha avanzado más rápido el proceso de vacunación, registran una mejor recuperación del mercado laboral. Las estimaciones indican que por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo.

“Las mayores tasas de vacunación han conllevado menos restricciones en el lugar de trabajo. Por lo general, las restricciones en el lugar de trabajo han guardado relación cada vez con zonas y sectores específicos”, indicó.

Sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en 6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2021, y no en 4.8 por ciento realmente registrado.

A comienzos de octubre, la proporción de personas plenamente vacunadas en el mundo alcanzó 34.5 por ciento. Sin embargo, por nivel de ingresos, esta prevalencia es de 59.8 por ciento en los países de altos ingresos y de 1.6 por ciento en las naciones en desarrollo.

El otro factor clave presente en las trayectorias de recuperación de los puestos de trabajo fueron los paquetes de medidas de estímulo fiscal. No obstante, la disparidad entre los estímulos fiscales sigue ampliamente sin resolverse, ya que alrededor de 86 por ciento de las medidas de estímulo globales se concentran en los países de ingreso alto.

Las estimaciones indican que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal de 1 por ciento del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021 con respecto al último trimestre de 2019.

En el primer trimestre de 2021 la pérdida de horas de trabajo equivalió a 131 millones de empleos; en el segundo se incrementó a 140 millones; en el tercero, 137 millones, según el informe de la OIT publicado este miércoles.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol