Israel autoriza 3 mil casas en asentamientos en Cisjordania

Las construcciones podrían provocar fricción entre Estados Unidos y Europa
Foto: Ap

Una comisión israelí aprobó unas 3 mil nuevas viviendas en asentamientos en la ocupada Cisjordania, según un monitor de asentamientos, un día después de que el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden emitiera su condena más enérgica hasta el momento por los planes para más construcciones.

Hagit Ofran del grupo pacifista Peace Now, reportó la noticia de la aprobación. Un funcionario de seguridad israelí que no estaba autorizado para informar sobre el caso dijo que el plan había sido aprobado, pero el Ministerio de Defensa no ha proporcionado detalles.

La difusora pública israelí Kan también reportó la aprobación de unas 3 mil unidades.

El principal consejo de planificación del ministerio, que autoriza construcciones en Cisjordania, se reunió el miércoles para autorizar las unidades habitacionales, y más de la mitad recibirán la aprobación final antes de iniciar la construcción. El grupo de defensa israelí COGAT confirmó el inicio de la reunión.

De confirmarse, la aprobación de las nuevas construcciones provocará fricción entre Estados Unidos y Europa, enojo entre los palestinos y pondrá a prueba la débil coalición gobernante de Israel, conformada por partidos ultranacionalistas, centristas y pacifistas que se oponen a los asentamientos.

El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los planes de Israel de seguir adelante con nuevas viviendas en asentamientos, incluidas muchas al interior de Cisjordania.

“Nos oponemos enfáticamente a la expansión de asentamientos, algo totalmente inconsistente con los esfuerzos por reducir las tensiones y asegurar la calma, y que afecta la posibilidad de una solución de dos estados”, dijo a la prensa en Washington Ned Price, vocero del Departamento de Estado.

Los palestinos buscan formar un futuro estado en Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, áreas que Israel capturó en 1967 en la guerra del Medio Oriente. Los palestinos consideran los asentamientos, que albergan a unos 700 mil israelíes, el principal obstáculo para la paz, y la mayoría de la comunidad internacional los considera ilegales.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Coparmex QRoo avanza en trabajo conjunto con la CFE ante reportes de cortes de energía eléctrica

La confederación es considerada un centro estable, incluido el tema de transparencia

Ana Ramírez

Coparmex QRoo avanza en trabajo conjunto con la CFE ante reportes de cortes de energía eléctrica

Quintana Roo impulsa nuevo modelo de turismo más sostenible

Busca pasar del crecimiento cuantitativo a un desarrollo centrado en el bienestar social

Ana Ramírez

Quintana Roo impulsa nuevo modelo de turismo más sostenible

Entregan Premio Estatal de Turismo de Quintana Roo a Pedro Moncada

Destacan las aportaciones del académico en el desarrollo sostenible en la región

Ana Ramírez

Entregan Premio Estatal de Turismo de Quintana Roo a Pedro Moncada

Derecha latinoamericana se reunirá en México el 30 de septiembre; Calderón insta a confirmar asistencia

El ex presidente convoca ''a la defensa de la libertad, para la justicia y la democracia''

La Jornada

Derecha latinoamericana se reunirá en México el 30 de septiembre; Calderón insta a confirmar asistencia